General (r) Mario Montoya comprometido con “falsos positivos”, según HRW
Para Human Rights Watch, Montoya “no habría adoptado medidas razonables para impedir ni sancionar cientos de ejecuciones extrajudiciales”.
- ¿Qué pasó entre David Racero y Polo Polo? Representante por el Pacto Histórico responde
- Arrestan en Quindío y Valle a 18 personas implicadas en negocios de apuestas ilegales
Para el organismo humanitario, hay suficiente evidencia que demuestra que el General no tomó medidas razonables para impedir ni sancionar los llamados ‘falsos positivos’.
El informe de Human Rights Watch también dice que desde 2015 el Oficial en retiro se encuentra investigado por los ‘falsos positivos’ ocurridos entre febrero de 2006 y noviembre de 2008 y ha sido citado únicamente a audiencia de imputación de cargos, la cual fue suspendida, y ahora no se han formulado cargos en su contra.
“Montoya estuvo al frente del Ejército colombiano cuando se cometieron algunas de las atrocidades masivas más graves que hayan ocurrido en el hemisferio occidental en los últimos años”, aseguró José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas.
La ONG emitió este concepto tras haber obtenido acceso a la información de audiencias a puerta cerrada realizadas por la Fiscalía entre agosto de 2015 y enero de 2016 y donde se transcribieron los testimonios de seis generales del Ejército.
Durante el periodo en el que Mario Montoya estuvo al mando del Ejército colombiano, hubo 2.500 víctimas civiles por falsos positivos, concluye el comunicado.