“Fue un error de digitación”: ministra Irene Vélez explica nueva polémica por contrato de su esposo con el Estado
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, respondió ante los cuestionamientos por un contrato que firmó su esposo con el Fondo Colombia en Paz y recalcó que no existe ningún tipo de conflicto de intereses.
- ¿Cómo avanza el paro campesino y minero? Se esperan diálogos en las próximas horas
- Gobierno Nacional retomará diálogos con el ELN: ¿hay inconformidad por reunión?
La ministra Irene Vélez nuevamente se encuentra en medio de una polémica después de que se conoció un contrato que firmó su esposo, Sjoerd Van Grootheest, con el Fondo Colombia en Paz y explicó la razón por la que no incluyó dicha información en la última declaración de conflicto de interés.
Toda esta polémica surgió después de que se hizo público un millonario contrato que firmó Sjoerd Van Grootheest, esposo de la ministra, con el Fondo Colombia en Paz para encargarse de una estrategia de comunicaciones.
Dicho contrato, firmado el 6 de junio de este año, es por un valor total de 128 millones de pesos, los cuales se pagarán al ciudadano holandés en mensualidades de 10,7 millones de pesos.
Ante esto, las críticas no se hicieron esperar pues para muchos resulta de suma gravedad que el esposo de una ministra contrate con el Estado.
Cabe recordar que la Constitución dice: “Los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”.
Sin embargo, al no ser el despacho de la ministra el que nombró a Sjoerd Van Grootheest en el cargo, sino que fue el Fondo Colombia en Paz, no existiría ninguna irregularidad.
Pero esto no es todo, resulta que también se conoció el documento ‘declaración de bienes y conflictos de interés’ de la ministra, en el cual declaró a Van Grootheest como su cónyuge, pero marcó la casilla ‘No’ al momento de responder si las actividades de su esposo podrían implicar algún conflicto de interés.
Esto generó miles de comentarios en redes sociales sobre el actuar de la ministra, quien no tardó en utilizar su cuenta de Twitter para aclarar lo que pasó.
“Debo aclarar que no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”, escribió.
Acto seguido, la ministra Vélez aseguró que en el documento publicado “hubo un error de digitación”, el cual ya fue corregido.
La ministra recalcó que las actividades que realiza su esposo son de vieja data y que no existe relación alguna entre las actividades de ambos. Además, explicó que como cualquier familia en Colombia trabajan por el bienestar de su familia.
Por otro lado, desde la entidad contratante, en este caso el Fondo Colombia en Paz, también defendieron su actuar y en Blu Radio su director, Camilo Cetina, recalcó que el fondo no da contratos y fue diseñado como instrumento para implementar los acuerdos de paz.
Además, dijo que el director de Sustitución de Cultivos, Felipe Tascón, y su equipo de trabajo son los encargados de solicitar al fondo las contrataciones que requiere el sector.
Cetina también enfatizó en que la entidad tiene un manual de conflicto de intereses para este tipo de situaciones y que en el caso del señor Sjoerd Van Grootheest no encontraron ninguna relación entre su actividad y la de la ministra, por lo cual determinaron que no existía conflicto alguno.