Fiscalía nombra mediador para reuniones exploratorias con Clan Úsuga
Un fiscal especializado fue el designado para contactar a los emisarios de la Bacrim de alias ‘Otoniel’.
- Renunció el director del CTI de la Fiscalía, Henry Arturo Cruz: esto se conoce
- A la cárcel policía que acabó con la vida de Joan Esteban Infante en Cartagena
El anuncio lo hizo desde Medellín el vicefiscal General Jorge Fernando Perdomo, quien aseguró que “en los últimos meses ha habido conversaciones por parte de algunos abogados de miembros de estas organizaciones recluidos en las cárceles, que han manifestado que habría un deseo de entregarse a la justicia, de un sometimiento masivo”.
Aunque Perdomo reiteró que apenas es una fase exploratoria y no se trata de una negociación con los cabecillas de esta Bacrim, sí recalcó que estos acercamientos implicarían que los integrantes del Clan Úsuga “entreguen armas y bienes, que delaten, que cuenten cómo es su accionar delictivo en las regiones, que colaboren en la desarticulación de sus redes económicas y políticas, y que finalice el reclutamiento ilícito de menores”.
Alias ‘Otoniel’ es considerado el hombre más buscado del país y ofreció entregar a más de 5 mil hombres que hacen parte de esta estructura delincuencial a lo largo de todo el país. También entregaría armamento y rutas del narcotráfico a cambio de la no extradición y obtener una prisión especial.