Las Farc quieren “maquillar la verdad” sobre el secuestro: víctimas
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- JEP escuchará la versión del narcotraficante ‘El Loco Barrera’ sobre los falsos positivos
Víctimas de secuestro aseguraron ante la JEP que las versiones que han rendido los exjefes de la guerrilla de las Farc ante ese tribunal siguen un libreto que tiene la intención de “maquillar la verdad”.
Personas que estuvieron secuestradas en la selva durante largos periodos le dijeron a la JEP que los miembros de la extinta guerrilla no reconocen ni aportan verdad suficiente sobre los sufrimientos que infligieron a los cautivos.
Las afirmaciones anteriores son constantes en documentos que fueron radicados por 272 víctimas como observaciones a las versiones libres que han rendido 30 excomandantes de las Farc.
“La mayoría de las observaciones corresponden a desacuerdos con lo afirmado por los miembros de la extinta guerrilla de las Farc-EP sobre el trato que recibían las víctimas. Los temas más recurrentes son las afectaciones a la integridad física y sicológicas sufridas durante el cautiverio por los malos tratos”, dice la JEP en un comunicado.
Los magistrados advirtieron que “las observaciones de las víctimas son centrales para que la JEP determine si los exjefes de las Farc-EP están haciendo un aporte a la verdad plena como lo exige la ley”. Es decir, que si se comprueba el ocultamiento de la verdad los exjefes de las Farc podrían perder beneficios del proceso de paz.