Expertos internacionalistas analizan situación de Colombia por no comparecer ante la CIJ
Internacionalistas coincidieron en que el menor de los males para Colombia era la no comparecencia ante la Corte de La Haya y que Colombia debe aprender la lección de tener políticas internacionales de Estado.
- “No has visto verdadero azul hasta que ves San Andrés”: New York Times destaca la isla
- Miss Gay 2024: Khistiana Peython coronada como nueva reina de la diversidad
El internacionalista Miguel Ceballos aseguró que es importante rodear la decisión del presidente Santos de retirar a Colombia de la Corte de La Haya en el litigio con Nicaragua.
“Tantos años de polarización política por fin estamos a un consenso en materia internacional y eso creo que va a tener un efecto importante y es la posibilidad de reconstruir la comisión asesora de relaciones exteriores” dijo Ceballos.
Para el internacionalista Juan Daniel Jaramillo, el respaldo de la oposición política a esta decisión constituye una alternativa de defensa y debe ser permanente para que sea una política de largo plazo.
Sin embargo el académico Francisco Barbosa asegura que Colombia no puede darse el lujo de desconocer los tratados internacionales “decir mira nosotros tenemos un problema con esta sentencia y vamos a resolver esto pero nosotros no tenemos problemas con el derecho internacional” expresó.
Ceballos por su parte dijo que al haber renunciado al Pacto de Bogotá Colombia renunciaba al mismo tiempo a la jurisdicción de la Corte y que por eso debe concretar tratados bilaterales de zonas comunes como el de Jamaica.
“No queda sino hacer un tipo de tratado con Nicaragua eso sí sin ceder un centímetro de nuestro territorio” expresó Miguel Ceballos.
Jaramillo señaló que la Canciller comete un error al asegurar que Colombia nunca firmó la convención del Mar y criticó que aceptara que Nicaragua tiene un derecho imperfecto sobre la plataforma continental extendida