Etiquetado de alimentos: entró en vigor medida y empresas tienen un año para hacer transición
- ¿Los vapeadores son menos nocivos que los cigarrillos tradicionales? Médica responde
- Bloqueos de vías: ¿afectan abastecimiento de alimentos en Bogotá?
La resolución 2492 de 2022, el Ministerio de Salud estableció los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados y empacados. Por eso, a partir de este miércoles, 14 de junio, las empresas deberán comenzar a implementar los cambios en los sellos de los empaques de sus productos, tal como se establece en la normativa.
Los productores de alimentos y bebidas han debido establecer si sus productos contienen ingredientes como sal, azúcares añadidos (azúcares libres), edulcorantes y grasas trans o saturadas, para determinar los sellos de advertencia correspondientes.
¿Cómo deben ser los sellos?
Estos sellos consistirán en un símbolo octogonal de fondo negro y borde blanco, con el texto “exceso en” seguido de “grasas saturadas”, “grasas trans”, “sodio” o “azúcares”, de forma individual. También se utilizará el texto “contiene edulcorantes” cuando sea necesario.
Aquellas empresas que no hayan cumplido con la normativa de etiquetado frontal de advertencia y nutricional tendrán hasta el 15 de junio de 2024 para retirar sus productos del mercado, por lo que disponen de un año para realizar la transición y ajustarse a los nuevos requisitos.
¿Cuáles productos están exentos de la medida?
Entre los productos exentos de la medida, se encuentran los siguientes:
- Fórmula infantil para niños o niñas entre O y 6 meses.
- Fórmula infantil para niños o niñas entre 6 y 12 meses.
- Fórmula infantil especial.
- Alimentos para Propósitos Médicos Especiales (APMES).
- Productos de un solo ingrediente y que no contengan aditivos adicionales.
- Sal yodada y fluorizada, y sucedáneos de la sal.
Alimentos con envase de materiales de origen natural. - Infusiones de hierbas y frutas, té, té descafeinado, té instantáneo o soluble, o extracto de té; o extracto de té descafeinados, y café descafeinado, café instantáneo o soluble, o extracto de café; o extracto de café descafeinados que no contengan ingredientes añadidos.
- Alimentos a granel.
- Alimentos utilizados como materia prima para la industria y los ingredientes secundarios que no se venden directamente al consumidor.
- Alimentos envasados a los que no se les haya adicionado sal/sodio y/o grasas o azúcares.
- Bebidas hidratantes — energéticas para deportistas.
- Alimentos sin procesar
- Alimentos mínimamente procesados
- Alimentos y bebibles típicos o artesanales
Es importante que las empresas del sector alimentario cumplan con estos cambios para proporcionar una información clara y transparente sobre los contenidos nutricionales de sus productos, ayudando así a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre su alimentación.