Este es el acuerdo para salvar el SITP
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CM& conoció detalles del acuerdo que sacaría de la crisis el SITP en Bogotá, hoy las deudas superan los 4 billones de pesos.
El otro sí, que estaría próximo a firmar el Distrito con los siete operadores, contempla cambios en los contratos que corregirían el desequilibrio económico, pero no afectaría la tarifa para el usuario.
Los ejes del acuerdo son:
1. Pago adicional de $ 149 por pasajero nuevo.
La idea aumentar el número de pasajeros movilizados y las validaciones de pasajes por lo que los concesionarios tendrán que hacerle frente a los colados, que son cinco de cada 10, con la instalación obligatoria de torniquetes anti-evasión.
2. Ajuste del 18 % del pago por km recorrido.
Este es el componente más grande de la tarifa y el que tiene mayor déficit, hoy TransMilenio paga en promedio $ 2500 por km recorrido pero al operador le cuesta hasta $ 3.500 en promedio
3. Se ampliaría la vida útil de los buses más nuevos de la flota: de 12 a 15 años.
4. A 31 de diciembre de 2019: la flota varada, alrededor de 1500 buses, tendrán que estar preparados y prestando el servicio.
5. A 31 de diciembre de 2021: tendrá que estar implementado en su totalidad el SITP en su totalidad. Para entonces los concesionarios tendrán que haber comprado la flota vieja no vinculada al sistema (2500 buses) y haber completado la flota con buses nuevos (2.800 buses).
La renegociación de los contratos se financiaría con mecanismos contemplados en el Plan de Desarrollo, como la destinación del 60 % de multas de tránsito, recaudo por estacionamiento en vía y cobro por congestión.