1 libre como túSeñal en vivo
  • Dólar (TRM)$ 3.899,07
  • Euro$ 4.193,73
  • MSCI COLCAP1.378,74
  • Petróleo (Brent)US$ 83,75
  • Petróleo (WTI)US$ 79,06
  • Café (lb.)US$ 2,06
  • Oro (oz.)US$ 2.312,70
  • UVR$ 365,74
  • DTF E.A. (90d)10,60%
Noticias

Este es el acuerdo para salvar el SITP

CM& conoció detalles del acuerdo que sacaría de la crisis el SITP en Bogotá, hoy las deudas superan los 4 billones de pesos.

El otro sí, que estaría próximo a firmar el Distrito con los siete operadores, contempla cambios en los contratos que corregirían el desequilibrio económico, pero no afectaría la tarifa para el usuario.

Los ejes del acuerdo son:

1. Pago adicional de $ 149 por pasajero nuevo. 

La idea aumentar el número de pasajeros movilizados y las validaciones de pasajes por lo que los concesionarios tendrán que hacerle frente a los colados, que son cinco de cada 10, con la instalación obligatoria de torniquetes anti-evasión. 

2. Ajuste del 18 % del pago por km recorrido.

Este es el componente más grande de la tarifa y el que tiene mayor déficit, hoy TransMilenio paga en promedio $ 2500 por km recorrido pero al operador le cuesta hasta $ 3.500 en promedio

3. Se ampliaría la vida útil de los buses más nuevos de la flota: de 12 a 15 años.

4. A 31 de diciembre de 2019: la flota varada, alrededor de 1500 buses, tendrán que estar preparados y prestando el servicio.

5. A 31 de diciembre de 2021: tendrá que estar implementado en su totalidad el SITP en su totalidad. Para entonces los concesionarios tendrán que haber comprado la flota vieja no vinculada al sistema (2500 buses) y haber completado la flota con buses nuevos (2.800 buses).

La renegociación de los contratos se financiaría con mecanismos contemplados en el Plan de Desarrollo, como la destinación del 60 % de multas de tránsito, recaudo por estacionamiento en vía y cobro por congestión.

Diana Giraldo

Temas Relacionados:

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News