Fenalco hace un llamado al presidente Petro ante cierre de almacenes por la Dian
La organización se refirió al reciente pronunciamiento del primer mandatario y le solicitaron no confundir a la opinión pública.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
Sigue la polémica por el cierre de almacenes de cadena por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por no cumplir con el proceso de facturación electrónica.
Sin embargo, los casos más resonados han sido los del Éxito ubicado en el Centro Comercial Andino, que estuvo cerrado en plenas fiestas decembrinas, y Olímpica, ubicado en el Centro Comercial Portal 80, sancionado hasta el próximo jueves 4 de enero.
El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de la red social X, antes Twitter, citando una de las noticias e hizo un llamado a los almacenes para que cumplan con los pagos: “Por favor paguen los impuestos”.
Fenalco hace un llamado a Petro
No obstante, varios empresarios y dueños de almacenes han expresado su descontento con este trino del presidente, pues ha generado confusión entre los colombianos.
Uno de los gremios en pronunciarse fue Fenalco, representantes de los comerciantes en el país. Por medio de un comunicado, la organización hizo un llamado al presidente Petro “a no confundir a la opinión pública generando un manto de duda sobre el comercio y empresas comprometidas con el crecimiento del país”.
“Fenalco y sus agremiados, de la mano de la DIAN, llevamos años trabajando en la implementación de este modelo de facturación y los comercios se han comprometido con el proceso, han enfrentado todos los retos operativos, tecnológicos y de servicio al cliente, aun cuando los tiempos otorgados en la normativa han sido insuficientes. Los recursos invertidos en tiempo, personal y dinero son muy significativos”, indicaron en el comunicado.
A su vez, agregaron: “Es importante destacar que el comercio genera el 12.9% del PIB
colombiano y emplea al 32% de la fuerza laboral. Es, además, uno de los mayores aportantes al fisco. A nivel municipal aporta más de la tercera parte del recaudo de industria y comercio”.