ELN habría secuestrado a 18 pescadores en Bolívar
Un grupo de pescadores que faenaba en la Ciénaga Simoa, del sur de Bolívar, fue retenido contra su voluntad por hombres que dijeron ser guerrilleros y que se internaron en la selva con varios de ellos. Según los pescadores, los guerrilleros habían prohibido pescar, pero ellos dicen que derivan su sustento de esa actividad.
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
En coincidencia con el anuncio del Gobierno de que avanzan las conversaciones con el ELN, un supuesto frente de esta organización guerrilla llegó hasta la zona rural de Morales, en el sur de Bolívar, y secuestró al parecer a 18 pescadores artesanales del caserío Ciénaga Simoa que está en el corregimiento de Micoahumado.
“No sabemos quién los tiene retenidos, solamente sabemos que desde el 15 de enero están desaparecidos”, indicó José Domingo Iriarte, párroco de Morales.
Según testigos, cuando los subversivos salían con los campesinos, dejaron libres a ocho y aparentemente se llevaron a los otros 10. Entre los plagiados hay dos menores de edad. Según el Ejército, los secuestradores hacen parte del frente Luís José Solano Sepúlveda del ELN.
“Estamos rechazando ese secuestro masivo y le pedimos a los que lo tienen que por favor no cometan nada en contra de su vida porque son habitantes pobres”, dijo Pedro Arango, habitante de Morales.
Aparentemente, el ELN amenazó a los campesinos que siguieran pescando en Ciénaga Simoa.
“El grupo le había prohibido la pesca con anterioridad pero ellos insistieron porque usted sabe que el subsistir de esas personas es la pesca, el pescado”, agregó Arango.
La Presidenta de la Asociación de Pescadores de Morales, intenta mediar con los jefes del ELN en la zona para que liberen a los pescadores.
A la operación de rescate se sumaron el Gaula de la policía, la infantería de marina y tropas de la Quinta Brigada del Ejército.