El Instituto Caro y Cuervo busca preservar más de 68 lenguas nativas colombianas
- ¿Tercera guerra mundial? La advertencia de Putin que pone al mundo en alerta
- ¿Curar la depresión en días? Capturan a falsa psiquiatra envuelta en escándalo viral
Además de castellano con sus formas regionales e inglés del Caribe, en Colombia se hablan Tiriana, Bará, Cabiyarí, Totoro, Piratapuyo, wayunaiki, nasaywe y otras 60 lenguas nativas, algunas de las cuales están en vías de extinción. Para evitar que desaparezcan del todo el Instituto Caro y Cuervo está haciendo una campaña entre los que no han perdido su lengua materna.
Wounán, Hitnú, Ñengatú, Cabiyarí, Kamentsá, Tanimuka, Nasayuwe, Cubeo, Tikuna, Kakua, Muinane, son algunas de las 68 lenguas nativas colombianas que el Instituto Caro y Cuervo busca preservar porque en algunas comunidades indígenas están en vía de extinción.
“Existen pueblos indígenas que ya no hablan sus lenguas como los Pijaos, los Zenus, los Muiscas”Hortensia Estrada, lenguas nativas Instituto Caro y Cuervo
Como en algunas zonas no ven la necesidad de hablar su lengua se pierde la tradición de usarla, por eso por medio de talleres quieren reactivar su uso y empoderar a las zonas que si las hablan en todo momento.
“En el Vaupés por ejemplo las lenguas se mantienen vivas, está el Bara, el Barasano. En al Amazonas por ejemplo el Ticuna, el Uitoco, en la Sierra Nevada de Santa Marta son lenguas que todavía se mantienen”, agregó Estrada.
Con algunas comunidades indígenas se trabaja desde afuera para que ellos vean que su lengua es importante y así se comience el rescatar de este patrimonio cultural del país.