Histórico desplome del comercio, la industria y el turismo en abril
- Inflación interanual en octubre presentó tendencia a la baja: bajó a 5.41 %
- El desempleo en el país bajó ligeramente en septiembre hasta el 9,1 %
Tres de los sectores más importantes para la economía del país registraron caídas históricas durante el mes de abril, debido a la parálisis de numerosas actividades por el coronavirus.
Según la encuesta mensual manufacturera del Departamento Nacional de Estadística (DANE), la producción industrial en Colombia registró una cifra negativa de – 35,8 % y las ventas de ese mismo sector bajaron 35,9 % durante el mes de abril.
Así mismo, el comercio registró un desplome de sus ventas con – 42,9 %. Las actividades más afectadas por la parálisis fueron las ventas de vehículos cuyas ventas cayeron – 94 %, seguidas por las de combustibles que también se desplomaron – 54,1 %.
Una de las actividades más perjudicadas por el cierre fue el de la hostelería, cuyos ingresos se redujeron casi en su totalidad, con un – 94,2 % según el reporte oficial del DANE.
Este negativo balance tuvo como consecuencia una reducción del personal ocupado en los hoteles de 24,8 por ciento.
También se redujo en un 11,6 % el personal ocupado en los almacenes de ropa y de calzado, con respecto a abril de 2019.
Llama la atención que sólo los servicios de call center arrojaron cifras positivas y crecimientos 20 %, en línea con la mayor demanda de servicios virtuales y por teléfono, durante el confinamiento.