¿Habrá cambios en el impuesto del 4×1.000? Esto dice el Gobierno
El Gobierno respondió de esta manera a las versiones de algunos medios de comunicación nacionales que apuntaban a que este reconocido tributo se modificaría en la próxima reforma tributaria, aumentándolo a un “5×1000”
- ¿Por qué prefieren guardar plata que ejecutarla? Angélica Lozano en contra de impuestos
- Nueva reforma tributaria, ya radicada en el Congreso, busca tapar déficit de $12 billones
El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, descartó este martes la posibilidad de que hayan cambios en el impuesto del 4×1000, al anotar que “no existe un documento oficial que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso de la República con la Ley de Financiamiento”.
“El Proyecto de Ley de Financiamiento no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros (4×1.000).“, aseguró la Cartera a través de un comunicado.
A su vez, el Ministerio anticipó que “el equipo técnico de la entidad y expertos en temas de impuestos se encuentran en el proceso de redacción del Proyecto de Ley de Financiamiento en línea con el Presupuesto General de la Nación de 2025. ”
El Gobierno respondió de esta manera a las versiones de algunos medios de comunicación nacionales que apuntaban a que este reconocido tributo se modificaría en la próxima reforma tributaria, aumentándolo a un “5×1000”.
“El Presupuesto General de la Nación de 2025 incluye un recurso contingente por $12 billones (0,7% del PIB) que se viabilizará a través de un proyecto de Ley de Financiamiento por igual valor. “, concluyó en el pronunciamiento escrito la Cartera que encabeza Ricardo Bonilla.
¿Qué es el 4×1000?
El 4×1000, también conocido como el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), es un impuesto que se aplica a todas las transacciones financieras que impliquen el retiro de dinero desde una cuenta corriente, de ahorro, o cualquier tipo de movimiento financiero.
El tributo establece que, por cada 1.000 pesos que se mueven en una cuenta sujeta a este impuesto, se deben pagar 4 pesos al Estado. Este impuesto fue introducido por primera vez en 1998 como una medida temporal para ayudar a estabilizar la economía nacional durante una crisis financiera que hubo en ese periodo de tiempo. Sin embargo, esta se ha vuelto una medida permanente en el transcurso de los años.