FMI pronostica un crecimiento de 5,1 % para Colombia en 2021
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
- ‘Atenas Sudamericana’ y otros apodos curiosos de las principales ciudades de Colombia
La recuperación económica en Latinoamérica y el Caribe será “leve” comparada con otras regiones del mundo y tendrá “varias velocidades”, con grandes diferencias entre los países exportadores y los dependientes del turismo, subrayó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Le puede interesar: “Los muy muy ricos se volvieron mucho mucho más ricos”: presidente de contenido de Forbes
Las economías del eje andino registrarán números sólidos tras el profundo bache del 2020, como Perú y Colombia, con pronósticos de crecimiento de 8,5% y 5,1%, respectivamente para este año.
“Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021”, señaló el Fondo en su nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés).
De acuerdo a sus previsiones, América Latina crecerá en 2021 a un ritmo del 4,6 %, medio punto por encima del pronóstico del FMI de enero.
Conozca más: Colombia aplica 2.479.671 vacunas y supera los contagios de COVID-19
El caribe sigue afectado por el poco turismo
Más allá de las grandes economías de la región, el FMI revisó a la baja las proyecciones de 2021 para la región caribeña, altamente dependiente del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus a nivel global.
Así, el Fondo recortó su pronóstico para el Caribe en 1,5 puntos, hasta el 2,4 %.
Otros países latinoamericanos, como Colombia, Chile y Perú sí que avanzarán el 5,1 %, 6,2 %, y 8,5 %, respectivamente.
Vea también: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer este fin de semana en Bogotá?
Por el contrario, Venezuela sufrirá una contracción económica del 10 %.
El FMI celebra esta semana su asamblea de primavera junto al Banco Mundial, de nuevo de manera virtual debido a la pandemia, en la que los líderes económicos discutirán los principales desafíos globales.