Trabajadores aeronáuticos podrían solicitar revisión y reliquidación de sus prestaciones y aportes a pensión
Conozca los detalles de un caso emblemático y las implicaciones para la industria.
- Aerocivil autoriza medidas para mejorar conectividad aérea entre Bogotá y Villavicencio
- Sector aeronáutico pide reactivación para proteger puestos de trabajo
El sector aeronáutico en Colombia se enfrenta a un desafío laboral y pensional que ha generado inquietudes entre pilotos, auxiliares de vuelo y la tripulación en general. La complejidad inherente a esta industria, caracterizada por horarios variables y lugares de trabajo cambiantes, ha llevado a algunos trabajadores a cuestionar las prácticas de las aerolíneas en relación con sus derechos a la seguridad social, pensión y otros beneficios.
Recientemente, un caso emblemático en el que un exjefe de cabina internacional demandó a una aerolínea por no considerar los viáticos de alojamiento y manutención como parte de su salario ha llamado la atención. La Corte Suprema de Justicia falló a favor del demandante, destacando que este tipo de beneficios deben ser tomados en cuenta para calcular la pensión y las prestaciones sociales, como vacaciones, cesantías, intereses sobre cesantías y prima de servicios.
Según Andrés Felipe Izquierdo Aguiar, abogado y gerente general de Integral Soluciones Pensionales (ISP), empresa especializada en el tema, este caso ejemplifica un problema más amplio en el sector aeronáutico. Izquierdo afirma que muchas aerolíneas desconocen las disposiciones de la ley 50 de 1990, que establece claramente cómo se deben tratar los viáticos para sus empleados. El artículo 130 de esta ley, que regula el Código Sustantivo del Trabajo, establece que los viáticos permanentes que incluyan manutención y alojamiento se consideran parte del salario, y su valor debe ser especificado.
A pesar de la claridad de la norma, algunas aerolíneas parecen ignorarla y no incluyen los viáticos en el cálculo de los aportes a la pensión y las prestaciones sociales. Según Izquierdo, esto puede tener un impacto financiero significativo para los trabajadores, ya que en algunos casos, la diferencia puede superar el 30% del salario. Por lo tanto, cada empleado del sector aeronáutico podría considerar revisar su situación para garantizar que los viáticos por alojamiento y manutención se utilicen como base para calcular primas, vacaciones, cesantías, intereses sobre cesantías y aportes a la pensión.
El sector aéreo es una parte vital de la economía colombiana, generando más de 665 mil empleos anualmente y contribuyendo con alrededor de 10.5 mil millones de dólares al PIB, según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Es crucial que los trabajadores aeronáuticos estén informados sobre sus derechos y que las aerolíneas cumplan con las leyes laborales y de seguridad social para garantizar una industria justa y equitativa.