Aprueban ampliación del cupo de endeudamiento de Colombia ¿De cuánto será?
Este jueves 20 de abril fue aprobado en el Congreso el cupo de endeudamiento, por $17.607 millones de dólares.
- Licencia de conducción por puntos: así funcionaría el nuevo proyecto de ley
- Congreso aprueba el proyecto de ley que elimina el matrimonio infantil en Colombia
Este jueves 20 de abril fue aprobado en el Congreso el proyecto que ampliará el cupo de endeudamiento por $17.607 millones de dólares, luego de un intenso debate en el que el Centro Democrático pidió hundir la iniciativa.
“Es una muy responsable decisión del Congreso de la República, no es para endeudarnos, es para tener la posibilidad de salir al mercado, conseguir unos recursos e ir abonando una deuda que a muy corto plazo que el Gobierno pasado escogió en épocas de crisis, en épocas de pandemia.“, dijo par NotiCentro1 CM& el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
De otro lado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó el propósito de la ampliación del cupo de endeudamiento del país: allí aclaró que endeudamiento que obtuvo el Gobierno (de Iván Duque) durante la época de la pandemia no fue incluido en el cupo de deuda.
“Para poder cubrir los 12 mil millones de dólares que fueron contratados con el Gobierno de la pandemia, con decretos de emergencia que nunca pasaron por la Comisión Interparlamentaria Crédito Público, y que están por fuera del cupo: hoy fueron incluidos.“, dijo por su parte el ministro de Hacienda quien confirmó que Colombia “cuenta con los recursos para seguir pagando la deuda”.
El proyecto pasará directamente a sanción presidencial, omitiendo la conciliación: pues el mismo texto del Senado fue aprobado en la Cámara de Representantes.
El Gobierno presentó la semana pasada al Congreso un proyecto de ley con mensaje de urgencia para la ampliación del cupo de endeudamiento para pagar los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con otras instituciones financieras multilaterales.
El Ministerio de Hacienda añadió que “continuará con el plan de pagos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI, así como de todas las demás obligaciones del servicio de la deuda pública externa”.
“Estos 17.607 millones de dólares de cupo adicional se distribuirán en las vigencias fiscales de 2024, 2025 y 2026, de conformidad con lo aprobado en cada presupuesto general de la nación, en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el respectivo Plan Financiero, todos ellos cumplidores de la regla fiscal”, agregó la información.