“Dueños de capital y medios cooptaron el Congreso”: presidente Petro sobre hundimiento de reforma laboral
El presidente Gustavo Petro responsabilizó a los dueños de capital y a los medios del hundimiento de la reforma laboral en contra, según él, de la dignidad de la clase trabajadora en Colombia. Sin embargo, no precisó a qué medios se refería.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en pronunciarse después del hundimiento de la reforma laboral de su Gobierno en el Congreso de la República.
El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que este hecho va en contra de la dignidad de los trabajadores.
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador. Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El Gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”, escribió.
Cabe recordar que este martes, 20 de junio, el proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno de Gustavo Petro se hundió en el Congreso de la República sin ni siquiera aprobar el primer debate.
Esta vez no se completó el quórum y, al no ser superado el primer debate, no podrá ir a sesiones extraordinarias como lo dice la a ley quinta de 1992.
¿Petro contra los medios?
No es la primera vez que el presidente Gustavo Petro señala a los medios de comunicación. sin embargo, nuevamente no responsabilizó a uno en específico.
Por otro lado, hace poco, exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), pidieron respeto a la libertad de prensa en Colombia.
“Consideramos nuestro deber abonar en favor del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, columna vertebral de la democracia; ello, con motivo del preocupante lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador de periodistas y medios de comunicación social a través de las redes digitales por parte del gobierno de Colombia; mientras prosigue el asesinato de periodistas protestados por la UNESCO y la SIP”, escribieron en el comunicado.
Además, expresaron su preocupación por antecedentes en la región que atentan contra la libertad de prensa, así como perjudican la labor de los medios de comunicación en su objetivo de imparcialidad y veracidad buscando una “hegemonía comunicacional de Estado”.
“Se descalifica a los propietarios, editores, periodistas y trabajadores de la Revista Semana, con el evidente propósito, según lo muestra la experiencia regional, de regimentar los contenidos de la información e imponer al término una hegemonía comunicacional de Estado”, agregaron.