Directivos de Drummond irán a juicio por presunta financiación a grupos paramilitares
- Diosdado Cabello vinculó a Iván Duque y Álvaro Uribe con los paramilitares en Venezuela
- Petro propone una nueva mesa para cerrar el proceso de paz con los paramilitares
Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó, en segunda instancia, la resolución de acusación en contra de José Miguel Linares Martínez y Augusto Jiménez Mejía, presidente y expresidente de la multinacional Drummond.
La Fiscalía señala que la determinación se fija, tomando en cuenta el abundante material de prueba que determina la presunta responsabilidad de ambos directivos, en los delitos de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de financiar grupos armados al margen de la ley, una conducta calificada como delito de lesa humanidad.
También puedes leer: Petro lanza duro cuestionamiento contra la procuradora: “no se atribuya funciones que no tiene”
El fiscal delegado del caso estableció que Linares Martínez y Jiménez Mejía, habrían incurrido en el sobrecosto de un contrato suministro de alimentos con una empresa proveedora, para obtener recursos adicionales con el fin de cubrir obligaciones ilícitas con el frente Juan Andrés Álvarez, de las extintas AUC.
Estos movimientos, señala el ente acusador, garantizaron la protección de sus bienes y ejercieron con libertad la operación minera de carbón en el departamento del Cesar.