Dilma Rousseff: ‘el juicio a Lula es un nuevo acto del golpe en Brasil’
- El exsenador Tiberio Villarreal irá a juicio: es acusado por la masacre de ‘La Rochela’
- El Gobierno lamenta la ausencia de Lula da Silva en la COP16: tuvo un accidente doméstico
Hay expectativa en Brasil horas antes de que la Justicia decida si condena o absuelve al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, procesado por corrupción pasiva y lavado de dinero en relación con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.
Partidarios del exmandatario se concentran desde hace varios días en Porto Alegre para respaldar al líder político, antes del fallo que este miércoles darán 3 jueces de un tribunal de apelación, quienes decidirán si mantienen o revocan la condena a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero que le fue impuesta a Lula en primera instancia.
La sucesora y protegida de Lula, Dilma Rousseff, estuvo presente para reunir partidarios.
“¿Cuál es la consecuencia de un golpe? El golpe fue destruirme, destruir al Partido de los Trabajadores pero, sobre todo, destruir a nuestro líder, Luiz Inácio Lula da Silva”, aseguró Rousseff.
El exjefe de Estado, quien niega todos los cargos, está acusado de recibir un apartamento a cambio de diversos favores a la constructora OAS, todo esto dentro de la causa relacionada con la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
El juicio es decisivo ya que en caso de ratificar o incluso aumentar la pena, Lula, quien según los sondeos está a la cabeza de la carrera electoral a la presidencia, estaría impedido para participar en los comicios de octubre, e incluso podría ser enviado a la cárcel.