Dian evitó que 432 latas de atún pasaran la frontera a Venezuela
Falta localizar unas pocas latas del lote en el que el Invima encontró alto contenido de mercurio. En el último operativo la DIAN evitó que 432 latas pasaran la frontera a Venezuela.
- ¿Los vapeadores son menos nocivos que los cigarrillos tradicionales? Médica responde
- Cinco hábitos saludables que las empresas deben fomentar en sus colaboradores
Falta localizar unas pocas latas del lote en el que el Invima encontró alto contenido de mercurio. En el último operativo la DIAN evitó que 432 latas pasaran la frontera a Venezuela.
Esta semana cuando las autoridades de salud encontraron en Santander 24 mil latas de atún y las de Cúcuta hallaron 432 con un nivel muy alto de mercurio que excede lo permitido, el temor por los riesgos para la salud de los consumidores creció a tal punto que las ventas del producto se redujeron sustancialmente.
Un toxicólogo clínico explicó que el tipo de mercurio ingerido se llama metil-mercurio que resulta de la transformación de unas bacterias del pescado y que la intoxicación por este metal puede traer complicaciones en la salud.
“Daña todo lo que es el sistema nervioso periférico y puede producir alteraciones en la visión, neuropatías o síntomas como cosquilleo o sensación de agujetazos en las extremidades, incluso alteraciones en el habla y en la escucha.” Explicó Andrés Olaya, toxicólogo clínico.
En las enfermedades específicas como el cáncer los síntomas se pueden incrementar y crear riesgos adicionales.
También puede producir daños en el riñón y en otros sitios como el hígado y el sistema cardiovascular. Agregó Olaya.
El especialista dice que a la primera sospecha de una intoxicación por mercurio se debe asistir al médico para realizarse exámenes como la recolección de orina durante 24 horas para hacer la detección del metal y medir sus niveles en el cuerpo. De esa manera se determinará el tratamiento más adecuado.
Los niveles aceptados por los organismos mundiales de salud de mercurio en orina son menores o iguales a 50 microgramos por litro. Si se excede este valor hay una sobrecarga del metal y se produce la intoxicación.