Congreso aprueba ley de Orden Público
Con apoyo del Centro Democrático, es aprobada la Ley que le permite al Gobierno crear zonas de concentración para las Farc.
- Piden retirar una placa conmemorativa del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso
- “Nos conviene que se firmen los procesos de paz”: Gobernador de Norte de Santander
Fueron seis los acuerdos alcanzados entre santistas y uribistas, entre estos destaca el que condiciona que la ubicación temporal de estas zonas no debe ser en sitios donde hayan cultivos ilícitos ni minería ilegal. Así mismo, que el número de estas zonas de concentración, debe ser prudente y de tamaño reducido para facilitar el monitoreo y la verificación.
Otro de los acuerdos se basa en que dichas zonas no deben incluir áreas fronterizas y se realizará un inventario de las armas dentro del proceso de dejación de éstas. El destino final de las armas será su destrucción al finalizar el proceso de paz.
El máximo jefe del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe, enfatizó que “el afán no está en la firma del proceso sino en que se acabe el delito”.
Tras haber aprobado esta iniciativa en el Legislativo, el Gobierno destacó la voluntad del Centro Democrático de respaldar el proyecto y demuestra que se pueden llegar a consensos a pesar de las diferencias.
“Agradecerles a los partidos que hacen parte del pacto por la paz, y al Centro Democrático su disposición y comprensión del propósito final de este proyecto de ley”, aseveró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.