Congresista pide que ‘Timochenko’ esté en la mesa de negociación en La Habana
El representante a la Cámara, Juan Carlos Martínez Gutiérrez, admitió que no se debe imponer plazos al proceso de paz con las Farc, pero reiteró que deben avanzar mucho más rápido. “El interés general es que este sea el año de la paz”, dijo el Congresista.
- ELN propone un “nuevo modelo de negociación” y reafirma su “voluntad de paz”
- La paz es ahora: gobernador de Norte de Santander reveló Plan de Inversión para Catatumbo
“Llegó la hora de ponerle el pie en el acelerador al proceso y estimo conveniente que el máximo líder de las Farc, Timoléon Jiménez, esté en la mesa de conversaciones, para que las negociaciones tomen el rumbo definitivo para la firma” dijo el representante Martínez.
Recordó que en los más de 30 años de intentos fallidos de acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, los que han actuado como máximos comandantes de esta organización, casi nunca se han apersonado del proceso y este podría ser un error de procedimiento, en el cual no se debería incurrir en esta oportunidad.
“Invito al Gobierno y a los negociadores a analizar esta posibilidad, que se expida el salvoconducto al líder de las Farc, porque necesitamos sin duda un mensaje de contundencia sobre la voluntad real de la guerrilla en estos diálogos y la presencia de Timockenko sería definitiva” insistió Martínez.
El congresista admitió que no se debe imponer plazos al proceso pero reiteró que deben avanzar mucho más rápido. “El interés general es que este sea el año de la paz”, dijo el Congresista.
El Gobierno Nacional y las Farc han llegado a acuerdos parciales en los dos primeros puntos referentes al tema agrario y a la participación en política. La discusión sobre cultivos ilícitos está en curso.