Condenan al Estado por daños causados en “Plan Patriota”
El Consejo de Estado profirió la primera condena contra la Nación por los daños ocasionados a varios ciudadanos en medio del llamado “Plan Patriota”, en el que 15 mil soldados emprendieron una ofensiva contra las Farc al sur del país.
- ELN ordena paro armado en Chocó alegando supuesta alianza del Ejército con Clan del Golfo
- Gobierno aumenta la recompensa por ‘Iván Mordisco’, tras su foto navegando en una canoa
Según el fallo, la política de perseguir a la subversión obligó a varios habitantes a abandonar sus residencias y lugares de trabajo. Los afectados señalaron que la nutrida presencia del Ejército generó fuertes enfrentamientos con las Farc que los obligó a salir de la región, y aunque trataron de regresar la Fuerza Pública se los impidió por seguridad y ocupó los bienes por orden presidencial.
El Consejo de Estado sentenció que las acciones militares para contrarrestar el conflicto armado interno deben contemplar medidas para evitar el desplazamiento y afectación de bienes de la población civil o respetar el derecho a la propiedad de las personas.
“La soberanía sobre el territorio sirve de poco, si los ciudadanos no pueden permanecer en él y ejercer los derechos y libertades de que son titulares, como ocurrió en el presente caso”, resalta el fallo.
La Corporación recordó que el Estado debe tener en cuenta las normas del Derecho Internacional Humanitario al adelantar acciones militares en el marco del conflicto armado interno.