Condenan al coronel (r) Robinson González del Río a 30 años de cárcel
El oficial aceptó su responsabilidad en más de 31 ‘falsos positivos’ y en los delitos de concierto para delinquir, peculado y porte de armas de uso privativo y defensa personal.
- ¿Qué pasó entre David Racero y Polo Polo? Representante por el Pacto Histórico responde
- ELN ordena paro armado en Chocó alegando supuesta alianza del Ejército con Clan del Golfo
Además el oficial retirado también tendrá que pagar una multa de 25 mil salarios mínimos legales vigentes por los delitos de concierto para delinquir, peculado y porte de arma de uso privativo y defensa personal. González del Río también fue inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos .
Los hechos por los que fue condenado sucedieron entre 2006 y 2009 cuando se desempeñaba como comandante del Batallón Contraguerrilla 57 Héroes de Puerres en Antioquia.
Según el fiscal del caso, el oficial se encargaba de identificar personas con antecedentes judiciales y tras engañarlos daba la orden de fusilarlos para hacerlos pasar como muertos en combate.
Por otra parte, González del Río también tiene un proceso por el robo de material de guerra, el cual, según las autoridades judiciales, era vendido a grupos subversivos y bandas criminales.
Un informe de la Fiscalía dice que el Coronel retirado tenía el control del 60 % del tráfico ilegal de armas. “El modus operandi de la estructura consistía en extraer material de guerra y repuestos de los armerillos ubicados en distintas partes del país, a través de suboficiales responsables de los mismos, para luego utilizando la investidura militar transportarlos y así burlar los retenes policiales”, dice el documento.
Notas relacionadas
Capitán contó cómo el Coronel (r) González del Río organizó los falsos positivos de El Cerrito
El 60% del tráfico de armas los manejaba González del Río
Las jugadas del coronel Robinson González para evadir la justicia