Condenados por ataque a Jineth Bedoya fueron excluidos de Justicia y Paz
Un juez excluyó de Justicia y Paz a los exparamilitares Alejandro Cárdenas alias ‘JJ’ y Mario Jaimes alias ‘El Panadero’, por mentir sobre el proceso que se adelanta por la violación de la periodista Jineth Bedoya.
- Petro nombra como gestores de paz a exparamilitares de la extinta cúpula de las AUC
- Arrestan en Quindío y Valle a 18 personas implicadas en negocios de apuestas ilegales
La petición formal de exclusión fue hecha por parte del fiscal 27 de Justicia y Paz, quien manifestó ante el Tribunal que los dos exparamilitares faltaron a la verdad en el proceso que los incrimina por el secuestro y posterior abuso de la periodista, en hechos ocurridos el 25 de mayo de 2000.
Durante varios años los postulados aseguraron que no sabían nada sobre los acontecimientos, pero tiempo después declararon ante el ente acusador que participaron activamente en los mismos.
“Se debe conocer todo aquello que esclarezca las actividades ilícitas y no debe haber insatisfacción de la verdad, el relato debe ser amplio. Para garantizar la no repetición de las circunstancias corresponde al postulado declarar todo lo acaecido por eso no se admitirán los argumentos presentados por la defensa de Jaimes y Cárdenas”, indicó la magistrada Alexandra Valencia durante la diligencia.
Cabe recordar que la ley de Justicia y Paz beneficia a los desmovilizados de las autodefensas con la pena alternativa de ocho años de prisión.