Colombia sigue mal en materia de DD.HH e impunidad: Estados Unidos
El Departamento de Estado de Estados Unidos afirma que en 2013 continuaron los problemas de impunidad, desplazamiento, entre otros.
- Cadena perpetua a venezolano por crimen de joven en Estados Unidos: revelan video clave
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
Según este documento las violaciones a los derechos humanos eran cometidas principalmente por los grupos armados al margen de la ley, pero también hay casos en que se identificaban como victimarios a miembros de la Fuerza Pública.
“El Gobierno continuó con los esfuerzos para enjuiciar y castigar a los responsables de los abusos, incluidos miembros de la Fuerza Pública. Incrementó los recursos para la Fiscalía, dio prioridad a los casos de Derechos Humanos y empleó una nueva estrategia de análisis integral. Sin embargo, un alto grado de impunidad persistía”, asegura el Departamento de Estado en su documento.
En materia jurídica, el informe cita específicamente la Ley de Justicia y Paz donde aclara que son miles los paramilitares que aún tienen un limbo jurídico debido a la falta de recursos de la Fiscalía.
“La impunidad y un sistema judicial ineficiente sujeto a la intimidación limitan la capacidad del Estado para perseguir efectivamente a los acusados de abusos de los derechos humanos y a juzgar a antiguos miembros de los grupos paramilitares”, dice el informe.
Por último el Departamento de Estado sostiene que el desplazamiento en Colombia aún sigue siendo un problema grave. De igual forma, los casos de secuestro han aumentado, en 2012 se presentaron 15 casos y en el 2013 esta cifra aumentó a 40. El informe señala que los principales responsables de esta violación son los grupos guerrilleros del ELN y las Farc.