En Colombia se ha detectado el aumento de consumo de heroína: Minjusticia
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
- ‘Atenas Sudamericana’ y otros apodos curiosos de las principales ciudades de Colombia
22/12/2017
Como la “peor y más nociva droga que existe en el mundo”, fue calificada la heroína por parte de Martha Paredes, coordinadora del observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de Justicia.
En entrevista con CM&, la funcionaria aseguró que tras un reciente estudio hecho en el país, se evidenció que este “ha aumentado” y en algunas ciudades “se reporta el uso por vía inyectada”.
Afirmó que el problema de la heroína en el mundo “es un problema bastante preocupante”, pues lo que se está observando “por ejemplo en Estados Unidos, es un problema dónde ya es una epidemia que se está produciendo en ese país, nos están hablando de 64 mil muertes por heroína en 2016”.
Señaló que la situación es tan preocupante que en Colombia “estamos viendo que ya es un problema que se está viendo en (…) seis ciudades del país que son Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Santander de Quilichao, y resulta que en estos últimos meses también hay brotes en otras partes del país, incluso Pasto dónde ya se están reportando algunos signos de consumo de heroína”.
Resaltó que una de las causas que genera esta problemática es que “en nuestro país (…) hay cultivos de amapola, sobretodo en dos departamentos del país que son Cauca y Nariño. Esa producción está alrededor de 2 toneladas de heroína, eso significa el 0.03% a nivel mundial. Sin embargo, una parte de esas dos toneladas se está quedando a nivel nacional y hay otra que si se envía para el consumo internacional”.
No obstante, Paredes indicó que desde el Gobierno son conscientes de la problemática por lo que se empezó a trabajar en un plan de reducción de consumo de heroína. “Esto tiene que ver con la entrega de material higiénico, un programa que está ligado a la sustitución con metadona, capacitaciones y estamos buscando estrategias que tiene que ver con mitigación de riesgos”.
“La heroína es de la drogas más nocivas para la salud, está ligado a lo que tiene que ver con sobredosis fatales y no fatales; y también con lo que tiene que ver con una problemática de salud con altos índices de VIH y Hepatitis” añadió.
Aseguró que “es una práctica que desafortunadamente no se veía en Colombia, en años anteriores se veía que era fumable y en este momento estamos viendo que la están utilizando vía inyección lo que produce incremento de VIH y Hepatitis porque se están intercambiando las jeringas”.
Resaltó Paredes que los precios a diferencia mundial, “son precios bastantes bajos, incluso hemos encontrado entre 5 y 30 mil pesos”.
Al respecto la funcionaria resaltó que a raíz de esa situación, algunos países del mundo como Suiza, han implementado programas relacionados a enfrentar esa problemática.
“Suiza es el pionero en lo que tiene que ver con ese tratamiento, ellos tuvieron una problemática muy fuerte en los años 80 y lo que encontramos es que tienen unas prácticas de centros de consumo supervisados, temas de sustitución por metadona e incluso por heroína misma y sobre todo la inclusión social de esta población. Para ellos es importante el individuo y no la droga lo que significa que se tiene que mirar su problemática e incluirlos socialmente y son personas funcionales socialmente que trabajan” explicó.