Estamos
viendo:
05:00 am06:00 am
Noticias

Colombia pedirá en extradición al general (r) Mauricio Santoyo

El presidente Juan Manuel Santos dijo que cuando el general (r) Mauricio Santoyo cumpla su pena en Estados Unidos, Colombia lo pedirá en extradición para que responda ante las autoridades del país por sus vínculos con paramilitares.

Colombia pedirá en extradición al general (r)  Mauricio Santoyo

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que en cuanto el general (r) Mauricio Santoyo cumpla con la pena en Estados Unidos, Colombia lo pedirá en extradición para que responda ante la justicia del país por sus vínculos con paramilitares. Y pedirá a la Fiscalía y Procuraduría que aceleren las investigaciones en contra de Santoyo.

“Yo le pediría a la Fiscalía y a la Procuraduría que adelantaran y aceleraran esas investigaciones y que cuando tuvieran las evidencias suficientes, pues imputaran cargos contra este individuo y cuando pague la pena que va a pagar en Estados Unidos, hay que pedirlo en extradición aquí para que nos lo devuelvan y confronte la justicia colombiana”, añadió.

En su programa radial ‘En línea con el presidente’, Santos aseguró que el caso de Santoyo es grave para la seguridad del país, pues fue jefe de seguridad del anterior gobierno –entre el 2002 y 2006- y por ende tenía acceso a los Consejos de Seguridad y a datos sobre las operaciones que adelantaban las Fuerzas Militares.

“Es un caso muy delicado, un caso muy serio… porque él era jefe de la Seguridad aquí en la Presidencia, era Secretario de la Presidencia. Como tal asistió a los Consejos de Seguridad… supone un riesgo para la propia Policía o los miembros de las Fuerzas Militares que el enemigo estuviera enterado de las operaciones que se estaban haciendo. Eso me parece gravísimo”, dijo el presidente Santos.

El general (r) Mauricio Santoyo aceptó, esta semana, ante la Corte de Virginia que colaboró con las AUC y con la Oficina de Envigado mientras se desempeñaba como jefe de seguridad en la Casa de Nariño. También dijo que entre los años 2000 y 2008, recibió sobornos de paramilitares a cambio de información sobre operaciones de la Policía y la DEA. Santoyo se comprometió con las autoridades estadounidenses a confesar todo lo que hizo a favor de los paramilitares.

El general (r) podría pagar una condena en Estados Unidos de 10 a 15 años de prisión.

Temas Relacionados:

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News