Colombia no mejora en el Índice de Percepción de Corrupción
- Investigan a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por presunta corrupción
- ¿Qué ocurre realmente en Ecopetrol? Exalto directivo lo revela como fuente reservada
Transparencia Internacional presentó los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondientes a 2022. Colombia obtuvo 39 puntos sobre 100. Lo que indica que el país sigue enfrentando graves problemas en materia de corrupción. Su posición en el ranking bajó, al pasar del puesto 87 al 91 entre los 180 países evaluados.
Según Andrés Hernández, director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, “esta situación reitera que los distintos tipos de corrupción que se analizan a través del IPC no han sido contrarrestados de manera suficiente: soborno, desvío de recursos públicos, uso de cargos públicos para beneficio privado, nepotismo en el servicio civil y captura del estado, entre otros”.
Finalmente, Transparencia por Colombia indicó que la estrategia que plantee el nuevo gobierno en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo podría ser una oportunidad para lograr cambios, junto con medidas para prevenir la corrupción en la consolidación de la paz y el respeto de los derechos humanos.
¿Cómo es la calificación?
La calificación confiere puntajes entre 0 y 100, donde 100 indica que el país se percibe como muy transparente, mientras que 0 indica que es percibido como muy corrupto. Una calificación por debajo de 50 indica que el país enfrenta serios problemas de corrupción.
Transparencia Internacional expuso que desde 2012 la calificación de Colombia ha oscilado entre los 36 y 39 puntos, sin lograr cambios estadísticamente significativos.
¿Cuáles son los países mejor calificados y los peor calificados?
Los tres países con mejor calificación fueron Canadá (74), Uruguay (74) y Estados Unidos (69), mientras que los peores calificados fueron Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19).