Supermercados se unen con la Alcaldía para atender y prevenir violencia contra la mujer
- Colsubsidio anuncia el cierre de sus supermercados: ¿qué pasará con los empleados?
- ¿Cómo va la economía del país? W Sin Carreta habló con la gente sobre su bolsillo
Este martes, 21 de abril, la Secretaría Distrital de la Mujer lanzó la estrategia #EnCasaSinViolencias, la cual multiplica los canales de atención para prevenir la violencia contra la mujer.
Durante la cuarentena, la Línea Púrpura (018000 112 137) ha recibido en promedio 400 llamadas diarias, y el chat de WhatsApp (300 755 18 46) 170 mensajes al día de mujeres buscando de abogadas y psicólogas que las orienten.
La secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez anunció que “más de 630 tiendas harán parte de la estrategia para prevenir y atender las violencias en casa, para que estas no se traten más como un tema de puertas para adentro”.
Las tiendas D1, Justo & Bueno, Ara y la Droguería Farmatodo se unieron a esta iniciativa.
Según Juan Esteban Orrego, presidente de FENALCO Bogotá, “vimos que podíamos sumarnos y aportar realmente con espacios seguros para las mujeres. Estoy seguro de que en los próximos días se unirán muchos más establecimientos comerciales”.
¿Cómo funciona?
La mujer llega al supermercado, contacta a la persona a cargo y esta le planteará dos opciones:
- Si la mujer necesita poner a salvo su vida, el encargado llamará a la Policía del cuadrante para que la proteja y se active la Ruta de Atención, e informará a la Secretaría de la Mujer para hacerle seguimiento al caso.
- Si la mujer solo quiere información para saber cómo recibir atención de su caso, el encargado le brindará una información básica, tomará su nombre y teléfono para reportarlo a la Secretaría.
En algunos países como España existe una iniciativa similar. Las mujeres se acercan a una farmacia y solicitan una “mascarilla-19”, palabra clave para que el personal de la tienda contacte a los servicios de denuncia.
Conozca más de la campaña aquí.