Distrito solicitó adición presupuestal para renovar flota de camionetas del alcalde Galán
El secretario de Seguridad expresó las razones por las que solicitaron una adición presupuestal para la modernización del parque automotor asignado al alcalde
- Concejo de Bogotá aprueba cupo de endeudamiento por $13 billones: así se va a distribuir
- Galán acepta propuesta de Petro sobre decretar situación de desastre en Bogotá
NotiCentro 1 CM& conoció que la Secretaría de Seguridad solicitó este viernes al Consejo de Bogotá una adición presupuestal por $35.466 millones, de los cuales $2.600 millones irían destinados a la renovación de la flota de camionetas al servicio del alcalde Carlos Fernando Galán, según se lee en el documento.
“Se considera de vital importancia del parque automotor asignado a la seguridad del mandatario, con el fin de garantizar el libre ejercicio de sus funciones como alcalde mayor de la ciudad de Bogotá, y los desplazamientos de su núcleo familiar […] Sumado a esto, los vehículos actuales se encuentran bajo la modalidad de comodato a la Policía Nacional, los cuales presentan desgaste o deterioro por uso”, subraya la solicitud.
En el apartado del documento, la Secretaría de Seguridad dejó constancia de que “en el marco del fortalecimiento de las condiciones de seguridad de los directores de la cárcel distrital y CER , se hace necesaria la renovación de los vehículos asignados a estos funcionarios, dadas sus funciones y los niveles de riesgo propios del cargo”.
Además de la petición para renovar el parque automotor, la Secretaría de Seguridad también pide adiciones presupuestales para kits de seguridad, atención a marchas, soporte y mantenimiento para la infraestructura tecnológica Cisco, la construcción e interventoría del Comando de la Brigada XIII del Ejército, además de una interventoría para el servicio del Número Único de Seguridad y Emergencias (Nuse), entre otros ítems.
g
La explicación de la Secretaría de Seguridad
En un video enviado a NotiCentro1 CM&, la Secretaría de Seguridad expresó las razones por las que solicitaron una adición presupuestal para la modernización del parque automotor asignado al alcalde.
“La solicitud para la renovación de la flota de transporte de la Alcaldía responde a los resultados de un análisis de riesgo operativo de esos vehículos que fueron adquiridos desde el año 2017. El análisis de riesgo operativo hace parte de las funciones en términos de la evaluación de riesgo de seguridad que el señor alcalde enfrenta […] La Secretaría ha presentado ante la administración y ante el Concejo la necesidad de adquirir vehículos que reemplacen los que ya han cumplido una vida útil, con lo cual se disminuye el riesgo operativo, los costos de mantenimiento y el riesgo de seguridad para sus usuarios.”, explicó el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Cada camioneta de un concejal cuesta $1.334 millones en el cuatrienio, y su arrendamiento cuesta $28 millones al mes.
Algo llamativo del caso es que, en noviembre de 2022, el alcalde Carlos Fernando Galán contestó a un trino con una declaración entonces alcaldesa, Claudia López, en la que la invitaba a “renunciar a los esquemas de seguridad” suministrados por el Distrito.