¿Qué no se debe hacer para prevenir incendios forestales? Secretaría de Ambiente responde
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
En el marco de la primera temporada seca del año, que ha incrementado los incendios forestales, la Secretaría de Ambiente realizó un llamado especial a los ciudadanos de Bogotá.
En primer lugar, el ente de protección invitó a las personas a no arrojar colillas de cigarrillo a las calles, no hacer fogatas ni quemar basuras en área rurales o de vegetación.
Según la Secretaría, estas conductas afectan la calidad del aire que se respira en Bogotá, así como a los ecosistemas verdes.
“Nuestros árboles, nuestros bosques están particularmente secos en esta temporada en la que llueve menos, por eso, siempre le recordamos a la ciudadanía que no se deben hacer fogatas, no se debe dejar basura y, por supuesto, no se deben hacer quemas de basura de ninguna índole”, advirtió Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.
También puedes leer: Denuncias por acoso sexual y laboral a mujeres: El escándalo que sacude a la tienda KOAJ
De acuerdo con informes del Cuerpo Oficial de Bomberos, se reportaron 11 incendios forestales en lo corrido de este 2022, que han afectado a 45 hectáreas de bosque.
Las localidades que más afectaciones presentan ante este fenómeno ambiental son Bosa, Sumapaz, Usme y Usaquén.
“Cuando vean humo o cualquier indicio de un incendio, por favor marquen al 123, nuestro Cuerpo de Bomberos estará muy atento a combatir estos incendios como lo ha hecho durante este mes”, agregó la secretaria Urrutia.
¿Cómo evitar incendios forestales?
Dentro de su itinerario de tips y recomendaciones, la Secretaría de Ambiente recomienda a los ciudadanos no incurrir en estas acciones o conductas:
- No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.
- No tirar residuos que puedan favorecer los incendios forestales.
- No encender fogatas en cerros, humedales, parques o en las rondas de las quebradas.
- No ingresar automóviles o motocicletas en zonas verdes.
- No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.