Preocupante hacinamiento en estaciones de Policía en Bogotá: Bosa tiene la cifra más alta
Bogotá cuenta con aproximadamente 3.200 personas privadas de la libertad en estaciones de policía, aunque solo hay cupos para 1.227
- Procuraduría investigará a Claudia López por hacinamiento carcelario en Bogotá
- Minjusticia: Cubrir el déficit en las cárceles costaría $6.4 billones y “no los tenemos”
La Personería de Bogotá ha alertado sobre un hacinamiento del 167% en las estaciones de policía de la capital. Durante una visita a la estación de policía de Kennedy, la Personería Distrital verificó la grave situación de hacinamiento en las estaciones de policía de Bogotá, una problemática que persiste desde hace varios años.
En las 20 estaciones y en la URI de Bogotá se está reportando un hacinamiento superior al 167%. Las tres estaciones con mayor hacinamiento son Bosa, con un cupo para 35 personas privadas de la libertad y actualmente con 253; Kennedy, con un cupo para 60 personas y 395 recluidos; y Usaquén, con un cupo para 10 personas y 59 en la actualidad”, informó el personero.
Según el funcionario, las condiciones para las personas privadas de la libertad generan gran preocupación en términos de dignidad humana. Se reportan numerosas necesidades en temas de salud.
Por ello, la Personería ha iniciado una jornada permanente de diálogo buscando mejorar las garantías para esta población.
“Son unas condiciones que en tema de dignidad humana generan mucha preocupación es una población que tiene muchas necesidades en temas de salud, por eso hoy hemos iniciado una jornada en la Personería la cual va a ser permanente de tener un diálogo con aquellas personas que sientan vulnerados sus derechos a la salud a la alimentación y otras condiciones que permitan tener unas mejores garantías, pero la preocupación más grande son en términos de dignidad por el incremento y las condiciones de hacinamiento que hoy se presentan en las estaciones”.
Respecto a la permanencia de personas condenadas en estaciones de policía, el personero señaló que, según la normatividad vigente, estas personas deberían estar en un centro penitenciario.
“De acuerdo a la normatividad las personas que están condenadas deberían estar en un centro penitenciario, hace poco el Distrito realizó una reunión con el señor Ministro de Justicia y con el señor Presidente de la Corte Suprema donde se tocó el tema y se hicieron anuncios que esperamos que sea una primera alternativa para empezar a mejorar el hacinamiento en Bogotá, pero que desde la Personería también instalaremos una mesa permanente con estas instituciones para hacerle el seguimiento y poder seguir trabajando por las condiciones de esta población”
Actualmente, Bogotá cuenta con aproximadamente 3.200 personas privadas de la libertad en estaciones de policía, aunque solo hay cupos para 1.227.