Personería de Bogotá denuncia que además de hacinamiento en urgencias hay ‘falta de insumos y medicamentos’
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
La Personería de Bogotá realizó una nueva denuncia en el área de urgencias de los centros médicos de la capital, por la falta de insumos y medicamentos.
La entidad encontró que “no sólo en el 77 % de las unidades de servicio de urgencias en los niveles de atención II y III continúa el hacinamiento, sino que ahora la falta de insumos médicos y deficiencias en los servicios complementarios como el farmacéutico, laboratorio clínico e imagenología, están comprometiendo la atención oportuna, salud y vida de los ciudadanos”.
Según la Personería, “los indicadores y fichas técnicas que buscan hacer seguimiento y evaluar los niveles de ocupación en los servicios de urgencias, fueron modificadas por la Secretaría de Salud, hecho que no permite que sea comparable y genera que el reporte frente a la meta de ciudad no sea veraz y consistente”.
En el hospital El Tunal y Meissen se presentan los casos más graves de hacinamiento en el servicio de urgencias, con el 424 % y 328 % respectivamente.
Le siguen en sobreocupación Bosa con el 197%, Kennedy con el 191 %, La Victoria con el 173 %, Santa Clara con 150 %, Simón Bolívar con 135 % y USS Suba con 130 %.
El ente de control descubrió que “existen diferencias significativas en los porcentajes de sobreocupación según los indicadores reportados por la Secretaría de Salud y lo evidenciado por la Personería”.
La Personería indicó que la Secretaría “modificó los estándares para medir la sobreocupación de los servicios de urgencias, incluyó como camas en urgencias a camillas, sillas reclinables y plásticas en pasillos y áreas de observación, lo cual está en contra de la normatividad que regula los estándares mínimos de habilitación en los servicios de urgencias”.
Así las cosas, la entidad solicitó a la Secretaría de Salud “adelantar visitas de verificación a las áreas de servicios de urgencias de las 4 subredes con el objetivo de adelantar las acciones pertinentes para mejorar las condiciones en la capacidad del servicio y tiempos oportunos de atención”.