Peñalosa se despachó contra decisión que protege los Columbarios del cementerio Central
- Tres | Colombia continúa recuperando su patrimonio más valioso
- Enrique Peñalosa arremete contra Claudia López: Fuertes críticas por su gestión e incompetencia
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha sido tendencia este viernes en Twitter por una cadena de trinos en donde evidenció su desacuerdo y molestia ante la decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de declarar los Columbarios, ubicados en el cementerio Central de Bogotá, como bien de interés cultural.
Estos Columbarios, intervenidos por la obra de Beatriz González llamada “Auras Anónimas”, ya no podrán ser remplazados por un parque y una cancha como lo tenía pensado la actual administración a dos meses de culminar su periodo de gobierno. Por el contrario, tendrán que trabajar en su preservación.
Esta noticia fue revelada este jueves por W Radio. La emisora explicó que “en la sexta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, se tomó la decisión de incluir los Columbarios y la obra de la maestra Beatriz González dentro de la declaratoria como bien de interés cultural del ámbito nacional del Cementerio Central”.
Ante el informe, el burgomaestre se despachó con una serie de trinos que mostró su enojo y con los que satíricamente señaló que con lo que cuesta el terreno donde está ubicada la obra “se podrían comprar 133 esculturas monumentales de Botero”.
“Los sabios del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural le robaron a los niños y jóvenes de Mártires un parque con campos deportivos y juegos infantiles, al convertir unas tumbas construidas en 1945, en patrimonio nacional. Adiós al que pudo ser el parque más grande de Mártires”, agregó Peñalosa.
El alcalde también dijo que el ciudadano que construyó esas tumbas en 1945 “no imaginó que los sabios del Consejo Nacional de Patrimonio las declararían 74 años más tarde Patrimonio Nacional, a la altura del Puente de Boyacá o las murallas de Cartagena”.
Finalmente, el mandatario aclaró que la Alcaldía contrató con la artista Beatriz González por $ 174 millones ocho dibujos reproducidos en acrílico para cubrir 8.000 tapas de tumbas de cementerio que cerraron para hacer un parque.
“Debían estar dos años y ser removidos. Ahora Consejo de Patrimonio declaró que deben permanecer 10.000 años”, concluyó.
Dentro de la decisión que causó polémica en la “Bogotá mejor para todos”, que dio a conocer W Radio, también se hace un reconocimiento a la arquitectura misma de los Columbarios “que debe ser conservada y preservada con la obra de la maestra González como un monumento público abierto que invite a la reflexión y la contemplación”.
Estos son los tuits publicado por el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa: