Paro campesino en Bogotá: marchantes exigen a Gobierno participación en la reforma agraria
Los marchantes tienen previsto acampar por varios días a las afueras de la sede de la Agencia de Tierras (ANT), al menos, hasta que el Gobierno los escuche
- Horarios y puntos de encuentro de las manifestaciones contra el gobierno Petro
- Así están robando a los campesinos que buscan tierras en Colombia
Una gigantesca manifestación de campesinos de todo el país se desplazó desde la calle 26 con rumbo a las instalaciones de la Agencia de Tierras (ANT), en el occidente de Bogotá, a las cuales ingresaron con carteles, banderas y carpas: pues dicen que allí se quedarán de manera indefinida hasta que el Gobierno les garantice una participación activa en la reforma agraria.
Los marchantes tienen previsto acampar por varios días a las afueras de la sede de la ANT, al menos, hasta que el Gobierno los escuche. Decenas de campesinos también se tomaron las instalaciones el Ministerio de Minas, en la que aglomeraron la entrada e ingresaron al edificio en multitud.
NotiCentro1 CM& conversó con el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc) Nilson Liz Marín, quien explicó las motivaciones detrás de la marcha.
“Hemos definido hacer una movilización indefinida, uno, respaldando la reforma agraria que plantea el presidente Gustavo Petro. Dos, planteándole a las instituciones que se articulen para que el sistema nacional de reforma agraria funcione. Lastimosamente hoy las instituciones no están articuladas; no tenemos los avances en cuanto al cumplimiento de los acuerdos pactados con las organizaciones. En ese sentido los campesinos buscamos todos los medios de interlocución, buscamos como concertar con las instituciones, pero ha sido una concertación infructuosa.“, detalló el representante del gremio.
En ese sentido, el presidente de Anuc subraya que el campesinado aún no tiene una respuesta concreta frente al pliego de peticiones presentado por la agremiación, exigiendo que cumplan con los puntos que sugieren.