Leopoldo Múnera, rector de la U. Nacional, apoyará la constituyente universitaria
Gracias al cambio de la representante estudiantil, los que apoyaban a Múnera lograron mayoría y hoy, en asamblea extraordinaria, lo eligieron con cinco (5) votos como nuevo rector del alma máter
- Manifestaciones en la U.Nacional: encapuchados cortan las rejas de la institución
- Así fue el enfrentamiento entre encapuchados y el Undmo frente a la Universidad Nacional
El Consejo Superior de la Universidad Nacional puso fin a dos meses de incertidumbre y paros en la institución. El máximo organismo administrativo de la institución determinó que la fallida elección de Ismael Peña fue un acto administrativo que no se concluyó jurídicamente y por eso en reunión extraordinaria nombró en este cargo al profesor Leopoldo Múnera.
Fueron casi tres meses de lucha y resistencia; la carpa roja era el centro de la resiliencia universitaria. Desde allí se inició la protesta contra el acto administrativo y la posesión en una notaría de Ismael Peña como rector.
Gracias al cambio de la representante estudiantil, los que apoyaban a Múnera lograron mayoría y hoy, en asamblea extraordinaria, lo eligieron con cinco (5) votos como nuevo rector del alma máter.
“Este proceso debe ser un diálogo intenso entre la universidad y todos los estamentos, un diálogo que debe empezar ahora.”, dijo en un discurso ante estudiantes, profesores y trabajadores el nuevo rector.
Múnera se ha desempeñado dos veces como decano de la facultad de derecho y ha sido vicerrector de la sede de la Universidad en Bogotá. El también abogado tiene además dos títulos de maestría en filosofía del derecho y un doctorado en ciencias políticas . De sus 42 años en la U. Nacional, 37 han sido como profesor de planta.
El nuevo rector habló con NotiCentro1 CM& de sus principales retos.
“Está todo el proceso de democratización de la universidad que es muy importante, el liderazgo que debe tener la Universidad Nacional y que yo creo que debe recuperarlo: eso es importante y está la integración de las de las funciones misionales de la Universidad Nacional para poder responderle a la sociedad colombiana.”, anticipó Múnera.
El nuevo rector anunció que impulsará la asamblea constituyente universitaria, que arranca este viernes 07 de junio en la Universidad Nacional.
“Creo que el proceso constituyente es un proceso de transformación de la universidad desde su lógica interna y desde la desde la comunidad de la comunidad universitaria y debe ser apoyado por la rectoría e institucionalmente.”, puntualizó el rector Múnera.
Una decisión que fue bien recibida por los estudiantes y trabajadores.
“Siento que es un gran logro para el movimiento estudiantil, porque durante el paro todos los estudiantes de todas las sedes de la Universidad Nacional resistieron y permitieron que este momento se diera.”, dijo una representante estudiantil a este noticiero.
Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (Sintraunal), Juan Carlos Arango, el nombramiento de Múnera corona una larga lucha de resistencia.
“Llevábamos casi tres meses exigiendo precisamente al consejo superior tomar una decisión de este tipo, porque no podíamos permitir que se tomaran por asalto la rectoría […] Fue muy burdo posesionarse en una notaría y hacer todo lo que hizo este señor (Ismael Peña), autoproclamándose rector. No era posible que la comunidad universitaria lo aguantará.”, subrayó Arango.