Las vías en mal estado generan el 67% de la contaminación en Bogotá, revela informe
- La Caribeña Noche: resultado de hoy jueves 21 de noviembre de 2024
- Sinuano Noche: resultado de hoy jueves 21 de noviembre de 2024
Los huecos, las vías en mal estado y el polvo que se genera con el paso de los vehículos son el causante del 67% de la contaminación en Bogotá. Más que los camiones, los buses y la industria, la malla vial deteriorada es la que está afectando la calidad del aire en la capital, así lo revela el nuevo inventario de emisiones de la Secretaría de Ambiente conocido por Noticentro Uno CM&.
“El material resuspendido, como el polvo que se genera por las vías deterioradas es el que más afecta el aire: así que la Secretaría de Ambiente trabajará de la mano con las alcaldías locales para intervenir la malla vial en las zonas más contaminadas de Bogotá. Este año arrancaremos con una inversión cercana a los $3.000 millones; por primera vez se hará una pavimentación con fines ambientales”, reveló Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.
Después de 4 años, el Distrito actualizó este inventario y evidenció una reducción del 12% al 8% en las emisiones de los buses del SITP, es decir, lo equivalente a sacar de circulación 360 mil motos.
“Vemos que el cambio en la flota del SITP y Transmilenio ha tenido un impacto importante en la reducción de la contaminación, este informe nos muestra que el transporte público en general registró una disminución del 37% en las emisiones del 2018 al 2022”, agregó Urrutia.
También puedes leer: “Es un pedazo de la verdad, no la verdad”: padre de Roux sobre informe final en los colegios
No obstante, preocupa el aumento en las emisiones del transporte de carga que pasaron del 38% al 42%. Por eso el Distrito, por primera vez, alista incentivos económicos para hacer menos contaminantes estos vehículos
“Estamos alistando una fiducia para empezar a financiar el cambio de vehículos o la instalación de filtros: los primeros incentivos económicos se entregarán este año a camiones matriculados en Bogotá”, aseguró la funcionaria.
En comparación con 2018, Bogotá redujo en 26% las emisiones totales de material particulado 2.5 que es el polvo en partículas muy pequeñas que ingresan al sistema respiratorio y cardiovascular afectando la salud, anualmente 2.000 personas mueren por enfermedades respiratorias en la capital.