Relleno Doña Juana: Bogotá fue condenada, pero solo tendrá que pagar $65 mil millones de $1.2 billones
El Tribunal condena a la ciudad a pagar esa suma a título de indemnización y compensación.
- La Caribeña Día: resultado de hoy viernes 22 de noviembre de 2024
- ¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? Esto revela la Ciencia
Este martes se conoció el fallo del Tribunal de Arbitramento sobre el pleito más jugoso en la historia de Bogotá. Se trata de la disputa por 1.2 billones entre el operador del Relleno Doña Juana, Centro de Gerenciamiento de Residuos -CGR-, y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-.
El tribunal declaró improcedente la billonaria reclamación del operador: Bogotá no tendrá que pagar 1.2 billones, sino 65 mil millones de pesos, al considerar que la tarifa pagada por el Distrito era insuficiente para cubrir los costos de la operación del Relleno.
El Tribunal condena a la ciudad a pagar esa suma a título de indemnización y compensación.
También puedes leer: Policía de Bogotá desmiente que hayan asesinado a un menor en medio de un hurto
Además, el operador pretendía extender por 10 años el contrato para disponer basuras en el relleno y el tribunal desestimó esta pretensión, al señalar que la vigencia del contrato depende de la licencia ambiental que se vence en 2024.
Uno de los triunfos del operador fue que el tribunal declaró la nulidad de la cláusula que los obligaba a construir la planta para el tratamiento de los lixiviados. Lo que no está claro es que va a pasar con los 200 mil millones de pesos que se han recaudado para ese propósito.
El Distrito solicitará aclaración del fallo el 21 de abril, y alista una solicitud de nulidad ante el Consejo de Estado sobre la decisión del Tribunal de quitarle la obligación al operador de construir la planta de lixiviados, requisito contemplado en el contrato firmado en 2010.