Elecciones en Bogotá: candidatos a la Alcaldía votan con la esperanza de evitar una segunda vuelta
El próximo alcalde de Bogotá enfrentará importantes desafíos relacionados con la seguridad, la delincuencia, la infraestructura, la congestión vehicular y la construcción del Metro, todos ellos temas destacados en la agenda de la ciudad.
- ¡Trabajo sí hay! Ofertas de empleo en Bogotá: puestos disponibles y cómo aplicar
- “Analizaremos la declaratoria de desastre propuesta por el Gob. Nacional”, alcalde Galán
En una jornada electoral que transcurre pacíficamente en la capital colombiana, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá depositaron sus votos con la esperanza de asegurar una victoria en primera vuelta y evitar la necesidad de una segunda ronda, programada para el 19 de noviembre.
Carlos Fernando Galán, exsenador liberal e hijo del líder asesinado del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán, y Gustavo Bolívar, también exsenador y candidato de izquierda respaldado por el oficialista Pacto Histórico, son los favoritos para convertirse en el próximo alcalde de una ciudad que alberga a más de siete millones de habitantes.
“Es importantísimo que defendamos nuestra democracia y el voto hoy; todos a votar para defender a Bogotá y defender la democracia“, expresó Galán al depositar su voto en un centro de votación al norte de la ciudad.
Galán lidera las encuestas y se encuentra cerca de alcanzar el 40 % necesario para evitar una segunda vuelta, la cual sería inédita en la ciudad debido a una reforma electoral.
Por su parte, Bolívar fue el primero en votar, haciendo énfasis en su compromiso con “los niños y jóvenes” de la ciudad si llega a ocupar el Palacio Liévano, la sede de la Alcaldía. También instó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, argumentando que es la mejor forma de demostrar amor por la democracia.
“Hoy estamos listos para ganar en primera vuelta”, aseguró Bolívar, quien cuenta con el respaldo del presidente Gustavo Petro en su intento por recuperar Bogotá, una ciudad que Petro mismo gobernó como alcalde en el pasado.
Las encuestas muestran que el independiente Juan Daniel Oviedo está muy cerca de Bolívar en las preferencias. Oviedo, quien anteriormente se desempeñó como director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el Gobierno anterior, confía en su capacidad para avanzar a la segunda vuelta.
“Está claro que habrá segunda vuelta, y Bogotá tiene que elegir“, declaró Oviedo después de votar en el norte de la ciudad. Asimismo, expresó su preocupación de que, si la segunda vuelta se disputa entre Galán y Bolívar, podría haber una influencia significativa del Gobierno nacional en el proceso.
Por esta razón, Oviedo hizo un llamado a enviar un mensaje claro al Gobierno de Petro y abogó por su paso a la segunda vuelta como una forma de evitar la polarización: “No podemos permitir que la polarización que existe en el país se tome Bogotá y la mejor forma es votar sin miedo el día de hoy”.
Independientemente de quien resulte electo, el próximo alcalde asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2024, sucediendo a Claudia López, la primera alcaldesa de la ciudad, elegida por el Partido Verde. Enfrentará importantes desafíos relacionados con la seguridad, la delincuencia, las infraestructuras, la congestión vehicular y la construcción del Metro, todos ellos temas destacados en la agenda de la ciudad.