Distrito y Nación firman convenio que garantiza el metro
- Monumento a la Resistencia en Cali será declarado patrimonio nacional: hubo críticas
- Video | Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, estuvo a punto de ser aplastado por una pared
09/11/2017
En una carpa blanca ubicada en la carrera 17 con calle 25 se llevó a cabo la firma de la megaobra para Bogotá.
El ministro de Hacienda y de Transporte, Mauricio Cárdenas y Germán Cardona respectivamente firmaron por el Gobierno mientras que por Bogotá lo hizo el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa; la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez y el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.
Este es un paso histórico para este importante proyecto, ya que con el convenio quedan definidos los recursos que la Nación y el Distrito le entregarán a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) durante los próximos 30 años, para avanzar en el desarrollo de la obra.
En el sitio donde se oficializó la obra quedará la futura estación calle 26 del metro, donde la primera línea tendrá conexión con TransMilenio de la calle 26 y la Caracas.
“El Metro no tiene reversa, esta es la obra más gigantesca en la historia del país, este convenio amarra los recursos y no permite que se modifiquen en el futuro. Este proyecto para la nueva Bogotá no solo va a transformar la movilidad de la ciudad, sino que será un símbolo de autoestima”, resaltó el alcalde Peñalosa.
Este convenio determina las obligaciones de información que la Empresa Metro debe entregar para que se hagan los desembolsos y los rubros para cada gasto, en concordancia con lo recomendado por el Conpes.
“Hoy se rompe la historia de Bogotá en dos, la historia de la ciudad será otra, quiero agradecer a todos los funcionarios de la Nación y el Distrito que trabajaron en este proyecto, seguimos fortaleciendo la infraestructura del país”, destacó por su parte el ministro de Transporte, Germán Cardona.
También define la forma como de ahora en adelante estará conformada la Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá.
Como se encuentra definido en el documento Conpes, la Nación empezará a hacer los desembolsos en 2019, cuando además se dará inicio a las obras mayores: patio de prefabricación y viaducto, además de la adquisición del segundo grupo de inmuebles (1.310 predios).
Entre 2020 y 2023 se continuará con las obras del viaducto, vías, espacio público, estaciones, vía férrea, energía y sistemas.
En el mismo 2023 se harán las pruebas técnicas y la operación pedagógica, y en 2024 se dará inicio a la operación comercial.