Así fue el comportamiento en Bogotá durante los tres días de restricción a la movilidad
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
La Alcaldía Mayor de Bogotá decretó restricción total de la movilidad durante tres días continuos, con el propósito de bajar la velocidad de contagio por COVID-19 y evitar llegar a niveles como están en otras ciudades del mundo y de Colombia, como Medellín, Barranquilla o Santa Marta.
Le puede interesar: Cuatro millones de vacunados contra el COVID-19, la meta del Gobierno para el 25 de abril
Durante los tres días de restricción a la movilidad en Bogotá, se evidenció, en general, un alto cumplimiento de los ciudadanos, con el siguiente reporte:
- Más de 1.500 funcionarios de las alcaldías locales, 4 mil policías y 600 uniformados del Ejército, acompañaron las jornadas de inspección, vigilancia y control en las 20 localidades de Bogotá para proteger la salud y la vida de todos los bogotanos.
- El sábado y domingo se aplicaron 30.904 vacunas, y se tomaron 22.298 muestras para prueba PCR de detección de COVID-19.
- Durante el fin de semana se redujo en un 53 % el uso del sistema de TransMilenio, comparado con el de hace tres semanas. El lunes, 12 de abril, bajó a un 42 % respecto a un lunes sin cuarentena estricta.
- Se realizaron 2.856 operativos de Inspección, Vigilancia y Control en las 20 localidades.
- Se impusieron 3.914 comparendos a personas por incumplimiento al Decreto 135 del 2021.
- Se encontraron siete reuniones clandestinas en las localidades de Bosa, Engativá, Mártires, Suba, Tunjuelito y Kennedy.
- A 17 establecimientos de comercio se les suspendió de manera temporal la actividad económica, y 425 cerraron de manera voluntaria durante los tres días de cuarentena.
- La Secretaría de Gobierno atendió 42 denuncias de personas que fueron citadas a trabajar, sin que aparentemente le aplicará alguna de las excepciones.
Vea también: Gobierno expide decreto para dar luz verde al regreso de la aspersión aérea con glifosato
“La mayoría de los bogotanos se quedaron en casa, a ellos agradecemos su compromiso con la salud y la vida. También agradecemos a la mayoría de los comerciantes y empresarios que de manera solidaria acataron la medida, y recordarles que con cuarentena o sin cuarentena pongan en marcha los horarios escalonados y prioricemos el teletrabajo. Nos duele cerrar la ciudad. Nos duelen nuestros comerciantes, nuestros trabajadores, por eso no paramos de insistir en el cuidado colectivo y la responsabilidad que tenemos que está tercera ola no golpee tan fuertemente la ciudad”, aseguró Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Conozca más: Interceptación al ELN frustra reclutamiento de menor en Norte de Santander
Cabe recordar que el Pico y cédula regirá en Bogotá hasta el 19 de abril para compras, diligencias bancarias y notariales.
El martes 13 de abril, a las 3:00 p. m. se analizarán con el Gobierno nacional nuevamente las cifras de contagio y de capacidad de reacción y atención, para decidir qué otras medidas se deben tomar.