Nivel de embalses viene bajando hace 3 años, según Petro: Claudia López lo acusa de mentir
La exalcaldesa de Bogotá se apoyó en gráficas y datos de la Empresa de Acueducto que hicieron seguimiento al nivel del sistema Chingaza, desde 2012 hasta el año en curso
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El presidente, Gustavo Petro, aseguró este martes que el nivel de los embalses comenzó a bajar considerablemente su flujo “desde hace tres años”, luego de citar unas declaraciones del exdirector de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Noel Valencia, quien explicó que la poca agua que habían en las quebradas y ríos pequeños que conectan al embalse de Chingaza limitaron su surtido.
“Los embalses de Chingaza entraron en déficit de su flujo desde hace tres años. Se consumía más que lo que entraba. En los días del niño dejó de entrar aún más agua y se acabó el embalse. ¿Por qué no se ahorró agua desde hace tres años?“, se cuestionó el primer mandatario.
En ese sentido, Petro cataloga la crisis del embalse que suministra el 70% del agua en Bogotá como estructural, y sustenta dos causas: “la exagerada urbanización de la Sabana de Bogotá, objeto de una enorme operación de especulación inmobiliaria”, y “la destrucción del piedemonte de la selva amazónica, que genera los ríos voladores que surten de agua líquida los páramos.
De ese modo, el jefe del Estado propuso tres soluciones para que una crisis de está índole no se vuelva a presentar: “revitalizar la selva amazónica; detener la expansión urbanística” y “ahorrar agua potable con instalaciones para aguas lluvias”.
También puedes leer: Suba, Usaquén y Engativá son las localidades donde más se derrocha agua en Bogotá
La exalcaldesa de Bogotá controvirtió la versión de Petro
Sin embargo, la respuesta de Petro generó una reacción contraria en la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se apoyó en gráficas y datos de la Empresa de Acueducto que hicieron seguimiento al nivel del sistema Chingaza, desde 2012 hasta el año en curso.
“La recarga que se daba siempre en el primer trimestre se retrasó en 2024 por primera vez en los últimos 12 años. Por eso Bogotá inició campaña de ahorro. Si en vez de mentir y tuitear gobernara, y si la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo no hubiera estado dedicada a la corrupción de carrotanques y a robarse los recursos de prevención y atención de emergencias, el país y la región no estarían abocadas al racionamiento tanto de agua como de energía.”, fue la réplica de López contra Petro.
De otro lado, López asegura que en el informe de empalme que entregó al actual alcalde, Carlos Fernando Galán, se dejó “instalado el sistema de medición telemétrica del consumo, de reducción de pérdidas y de modernización del sistema de abastecimiento (de agua) de la ciudad“.