Ciudadana extranjera detenida en protestas, abandonó voluntariamente el país
- Cadena perpetua a venezolano por crimen de joven en Estados Unidos: revelan video clave
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
La ciudadana estadounidense, María Elizabeth Giulianelli abandonó voluntariamente el país en compañía de sus padres.
De acuerdo con Clínica Jurídica para Migrantes y Centro de Estudios en Migración de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, sobre las 8:30 p. m. la estudiante del programa de Ciencias Políticas de esta misma universidad fue “puesta en libertad y se ha reunido con su familia”.
En contexto: Aunque ordenaron dejar en libertad a estadounidense señalada de participar en actos vandálicos, continúa detenida
La estudiante indicó que abandonaría el país de manera voluntaria ese mismo sábado en la noche, por lo que el proceso en su contra lo adelantará su abogado de la misma universidad a quien esa institución designó para representarla.
Giulianelli dejó el país en compañía de sus padres, quienes llegaron a Colombia tan pronto se enteraron de la noticia.
Podría leer: Falleció la exdiputada Ángela Hernández en Santander
No obstante, Migración Colombia decidió iniciarle un proceso administrativo sancionatorio con el fin de “esclarecer si su comportamiento llegó afectar el orden y la tranquilidad ciudadana”.
Su captura y libertad
El pasado 28 de abril se conmemoró el primer aniversario del estallido social en el país, se reportaron varias manifestaciones en Bogotá, sin embargo, las actividades estuvieron empañadas por algunos enfrentamientos entre los participantes y la fuerza pública.
Este hecho dejó varias capturas, entre las cuales se destacó la de la ciudadana estadounidense de 20 años de edad.
En video: Un hombre que mendigaba con muletas en el semáforo se peleó con un transeúnte y salió corriendo
La mujer fue trasladada a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda para legalizar su captura, sin embargo, una fiscal decidió darle la libertad a María Elziabeth Giulianelli, ya que “no encuentran elementos probatorios que indiquen que la capturada es autora o participe de la conducta investigada”.
Aunque la mujer quedó en libertad, permanecía capturada por lo cual, la Clínica interpuso un habeas corpus porque la detención excedió las 36 horas que establece la norma, y que fue admitido.
De esta manera, la joven fue puesta en libertad y abandonó el país en un vuelo que habría abordado en la noche del sábado, de regreso a San Diego, su cuidad natal.