A prisión una hija y su mamá que estafaron por 2000 millones a 1500 contribuyentes del Predial en Bogotá
Las dos mujeres accedieron datos de personas naturales o jurídicas, de escasos recursos y propietarias de bienes, que tenían mora en sus pagos del predial
- Video | Disfrazados de oso: así querían estafar a compañía de seguros por daños en carros
- Arrestan al presidente de Federación de fútbol de Perú como parte de presunta red corrupta
Este martes, la Fiscalía envió a la cárcel a dos mujeres, una hija y su madre, responsables de una millonaria estafa que afectó a más de 1.500 propietarios el impuesto Predial, en Bogotá, tras las más de 180 denuncias que estas personas hicieron a la Secretaría de Hacienda, y que pusieron a disposición del ente acusador.
Según expone el Distrito, en un trabajo articulado con la Fiscalía, el modus operandi de estas mujeres consistía en enviar comunicaciones falsas enviadas a los contribuyentes, con la promesa de descuentos tributarios o acuerdos para evitar remates o embargos de sus bienes, a cambio de consignaciones de dinero en cuentas de terceros.
Para tal propósito, las ahora capturadas se idearon la manera de obtener información para, posiblemente acceder a datos de personas naturales o jurídicas propietarias o poseedoras de bienes inmuebles matriculados en Bogotá; especialmente en estratos 1, 2 y 3. Uno de los requisitos es que las víctimas tuvieran obligaciones pendientes con el Distrito, por concepto de impuesto predial.
También puedes leer: Denuncian nueva modalidad de robo en TransMilenio: “suplantan” a víctimas para que entreguen su celular
Según el material probatorio recopilado por la Fiscalía, las mujeres reclutaban a personas de escasos recursos para que repartieran, puerta a puerta y en distintas localidades, oficios falsos que notificaban a los ciudadanos sobre supuestos procesos administrativos en su contra.
Para tal fin, pagaban 600 pesos por cada oficio falso que entregaran. También habrían contratado personal exclusivamente dedicado a atender las llamadas de los contribuyentes morosos interesados en poner al día sus obligaciones.
Según detallan, la persona encargada de reclutar a estas personas responde al nombre de Angie Daniela Ardila, una estudiante de derecho; la otra capturada es su progenitora, María Rubiela Gómez Colmenares. Según la evidencia, la estafa se calcula en más de 2000 millones de pesos.
“Invitamos a los ciudadanos a conocer el estado de sus obligaciones de manera directa en nuestros canales oficiales y nuestra página web y a estar atentos a llamadas o correos sospechosos para evitar caer en fraudes.”, indicó el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.