Candidatura de Juan Daniel Oviedo para la Alcaldía de Bogotá se salvó
No prosperaron tampoco los pedidos de revocatoria de los candidatos, Gustavo Bolívar del Pacto Histórico y Carlos Fernando Galán
- Petro se reúne con el cuerpo diplomático del país por investigación del CNE a su campaña
- Petro pide la renuncia del presidente del CNE por presunto acoso sexual
La candidatura de Juan Daniel Oviedo para la Alcaldía de Bogotá se salvó hoy, porque la mayoría absoluta del Consejo Nacional Electoral negó una ponencia de la presidenta del organismo, Fabiola Márquez, que pedía su revocatoria por una presunta inhabilidad del aspirante.
La candidatura de Juan Daniel Oviedo había sido demandada ante el Consejo Nacional Electoral, porque una semana antes de su inscripción, el exdirector del Dane suscribió un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías de una oficina que él está pagando mediante el sistema de leasing.
Le recomendamos leer: Presunto caso de suicidio en un conocido ‘call center’ de Bogotá: Mintrabajo investiga supuesto acoso laboral
El expediente le llegó a la presidenta del Consejo, Fabiola Márquez, quien presentó una ponencia positiva para revocar la inscripción.
Sin embargo, después de varias sesiones de debate, en la Sala plena del Consejo esta tarde, seis de los magistrados rechazaron la ponencia de la señora Márquez.
Solamente su compañera de partido, Alba Lucia Velásquez, acompañó la decisión.
Con base en el reglamento, la sala plena le roto el expediente a Maritza Martínez, quien mañana llevará una ponencia contraria a la de la presidenta Márquez.
Le recomendamos leer: Presunto caso de suicidio en un conocido ‘call center’ de Bogotá: Mintrabajo investiga supuesto acoso laboral
Los argumentos de los magistrados para mantener en firme la candidatura de Juan Daniel Oviedo son los siguientes:
- Juan Daniel Oviedo firmó un contrato de arrendamiento de una oficina con una empresa de economía mixta, no gubernamental, como es el fondo de garantías.
- El apartamento legalmente no es de su propiedad, pues lo está pagando por el sistema de leasing.
- Con el contrato no se deriva ningún beneficio político para el candidato Oviedo.
Con la de Oviedo fueron tres las candidaturas a la Alcaldía de Bogotá que fueron impugnadas.
No prosperaron tampoco los pedidos de revocatoria de los candidatos, Gustavo Bolívar del Pacto Histórico y Carlos Fernando Galán del nuevo liberalismo.