Estos serán los cambios en TransMilenio y SITP por cierres en Puente Aranda
Los bogotanos se enfrentarán a nuevos cierres viales por un megaproyecto: aquí le contamos las principales novedades.
- Bomberos revelan la razón por la que no habrían encontrado el cuerpo de Valeria Afanador en el río
- Mujer atrapada más de 30 horas en habitación se ingenió doloroso método para pedir ayuda

La ciudad de Bogotá avanza en el megaproyecto La Nueva Calle 13, con obras que implican el cierre temporal de los puentes en la intersección de la avenida calle 13, calle Sexta, carrera 50 y avenida Las Américas, en la localidad de Puente Aranda. Estos cierres comenzaron desde el sábado 30 de agosto de 2025 a las 10:00 p.m., y han obligado a TransMilenio a modificar más de 30 rutas TransMiZonal para garantizar la continuidad del servicio y la seguridad de los usuarios.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicó que estos cierres permitirán demoler las actuales estructuras vehiculares y construir un intercambiador a tres niveles. Este contará con una glorieta para tráfico mixto, una sección elevada exclusiva para los buses de TransMilenio y puentes que conectarán de manera eficiente el oriente y occidente de la ciudad sobre la Avenida de Las Américas.
Lucy Cucaita, directora de buses de TransMilenio, indicó que tras la implementación del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), desde el 31 de agosto las rutas afectadas ajustan sus recorridos y cambian paraderos para facilitar el tránsito por la zona. Entre las rutas modificadas están la A405 (San Diego – Camelia), 56A (Isla del Sol), 669 (Galán), T48 (Puente Aranda), 111 (Metrovivienda – Gaviotas) y varias más.
“Venimos trabajando de manera articulada con los concesionarios a cargo de las rutas de TransMiZonal que transitan por este sector para que, además de garantizar la información a nuestra comunidad usuaria, mantengamos un monitoreo permanente a los servicios que por efectos de la obra serán desviados para garantizar el transporte público en esta zona de la ciudad” afirmó Lucy Cucaita, directora de buses de TransMilenio.
Por su parte, algunas rutas no tendrán desvíos y continuarán operando por glorietas provisionales cercanas para garantizar el servicio habitual. Estas incluyen la 614 (Montevideo), 544A (Bosa San Diego – Germania), 731 (Bosa San José – Palermo) y un listado adicional.
La Secretaría Distrital de Movilidad ha implementado cambios de sentido vial en calles adyacentes para optimizar la circulación mientras duren las obras. Estos cambios incluyen la carrera 56, calle 14, carreras 47, 44 y 43, que tendrán nuevos sentidos de circulación específicos.
TransMilenio y la SDM hacen un llamado a los usuarios para planificar sus recorridos con anticipación, usar medios digitales para recargar la tarjeta Tu Llave y seguir los canales oficiales para información en tiempo real. Además, personal de atención estará presente en la zona para orientar a los usuarios sobre las rutas alternas y cambios de paraderos.
Este megaproyecto busca transformar la movilidad en el occidente de Bogotá, ofreciendo a futuro una infraestructura moderna, segura y eficiente para el transporte público y vehicular.
Con información de /bogota.gov.co.