Bogotá estrena semáforo COVID-19 para decretar aislamientos sectorizados
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunciará este jueves el semáforo del COVID-19, se trata de un nuevo sistema de alertas que le permitirá a la ciudad monitorear los contagios por localidades y tomar de manera anticipada medidas restrictivas.
Este semáforo, le tomará el pulso al COVID-19 en Bogotá, estará publicado en la página de SALUDATA, irá cambiando de color e incrementando el nivel de la alerta de acuerdo con la velocidad de contagios, los casos positivos por cada 100 mil habitantes, los brotes y los fallecidos en cada localidad. Esto permitirá anticipar las cuarentenas y decretar los aislamientos selectivos.
“Se harían aislamientos sectorizados cuando una de las localidades ya no esté en amarillo, sino que esté en una etapa superior como la roja o la naranja”, explicó Alejandro Gómez, secretario de Salud.
La capital tiene ocupadas el 64.6 % de las UCI, por lo que está en alerta amarilla y en alistamiento. En este momento, hay seis localidades donde se está transmitiendo más rápido el virus: Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Kennedy, Fontibón y Suba.
Vea también: Por rezago en vacunación, 12 departamentos excluidos en reparto de vacunas
Cuando el color sea naranja habrá confinamiento transitorio por zonas y cuando la luz esté en rojo se declarará el confinamiento estricto, se restringirá la movilidad de las personas y solo se podrán realizar las actividades esenciales.
Este jueves la alcaldesa anunciará las nuevas medidas que regirán este fin de semana en Bogotá y explicará cómo operará este nuevo sistema de alertas.