Bicitaxistas alistan plantones en rechazo a declaraciones de la alcaldesa quien pidió sacarlos de las calles
- Luz verde al uso de bicitaxis en Colombia: nueva regulación impulsa su formalización
- Bicitaxis en Colombia: normativas ignoradas y riesgos latentes en las calles
Se calcula que en Bogotá hay alrededor de 5000 bicitaxistas que hoy están en alerta por la orden que dio, en las últimas horas, la alcaldesa Claudia López para sacarlos de las calles al considerarlos un transporte ilegal.
“Ya hemos traído las rutas del SITP y por lo tanto le pido a la Policía que vayamos sacando esos bicitaxis y mototaxis informales, ya no hay justificación, hace dos años era porque no había suficiente rutas del SITP, ya están las rutas, luego no hay justificación para que tengamos transporte ilegal”, aseguró la alcaldesa desde la localidad de Bosa.
Tras estás declaraciones, los bicitaxistas en Bosa y Kennedy alistan plantones.
“La alcaldesa está equivocada, no somos transporte ilegal. Estamos avalados por el Ministerio de Transporte y el temor de las familias es que ahora les quiten su medio de trabajo”, aseguró Jhon Daza.
Advierten que una resolución del MinTransporte reglamentó esta actividad hace 4 años y están a la espera de un estudio de la Secretaría de Movilidad para definir en qué zonas operarán, con qué tipo de tecnología y con qué tarifas
En Bogotá más de 25 mil personas dependen de esta actividad, Para muchos como José Ospina quien tiene 72 años, el bicitaxismo es la única oportunidad de empleo.
Lea también: Murió la patrullera Luisa Fernanda Zuleta, tras ataque en Yarumal, Antioquia
“Con esto trabajo, como y pago arriendo, no tengo otra alternativa de ingresos. Estoy viejo y soy desplazado”, agregó Ospina.
La capital prohibió el tránsito de los bicitaxis con motor y pese a la directriz, no se ha hecho el recambio.
Entre el 2013 y 2019 los bicitaxis crecieron 52% en la ciudad, se estima que se duplicaron después de pandemia.