Alcalde de Bogotá ante la posibilidad de extraer agua subterránea: “Se está estudiando”
El mandatario Galán entregó la declaración luego del informe que dio a conocer en exclusiva NotiCentro1 CM&, en el que reveló que hay por lo menos 60 mil millones de metros cúbicos de agua (m³) en el subsuelo de la capital para abastecer a la población debido a la sequía
- Carlos Fernando Galán anuncio cupos para subsidio de vivienda: ¿cuáles son los requisitos?
- Carlos Fernando Galán anuncia suspensión temporal del racionamiento: estas son las fechas
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoció este miércoles que la posibilidad de extraer agua subterránea en Bogotá para abastecer a la población es real, luego del informe que dio a conocer en exclusiva NotiCentro1 CM&, en el que reveló que hay por lo menos 60 mil millones de metros cúbicos (m³) de agua en el subsuelo de la capital.
“Esa sí es una alternativa que se está estudiando, que se está analizando, y que dependerá de esos estudios técnicos y de los temas ambientales, la posibilidad de avanzar eventualmente en tenerla como una fuente adicional que garantice reducir las problemáticas de agua que enfrentamos.“, dijo el mandatario en una declaración ante medios.
Este noticiero conversó en exclusiva con César Rodríguez, el único hidrogeólogo con especialización en Hungría y maestría y doctorado en Londres que hay en Colombia, y quien lideró los estudios del subsuelo de Bogotá cuando fue docente de la Universidad Nacional, en los que se revela la que hoy sería una posible solución para el problema de desabastecimiento de agua.
“En el subsuelo de la sabana Bogotá hay más de 60.000 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que alcanzaría abastecer una ciudad como Bogotá durante más de 500 años”, aseguró el experto.
El líquido estaría a una profundidad de un (1) kilómetro y para su extracción se necesitan 15 pozos en el sector occidental del terreno que hay entre la calle 170 y el sector de La Caro, en el municipio de Chía: los costos de un eventual proyecto. serían cercanos a los 250.000 millones de pesos.
“Ciudad de México, por ejemplo, que es una ciudad que tiene 22 millones de habitantes si extrae 30 metros cúbicos por segundo de agua subterránea”, anotó Rodríguez.
Los estudios fueron realizados en 1976, pero continúan siendo vigentes.
“La geología el subsuelo no ha cambiado, entonces ahí está: sigue almacenada esa agua subterránea que no se ha extraído”, anotó el hidrogeólogo.