9 de cada 10 vendedores informales acuden al gota a gota en Bogotá
- Familia en Bogotá aterrorizada por amenazas de prestamistas “gota a gota” por deuda ajena
- Distrito estudia imposición de fotomultas con cámaras de buses del SITP ¿Cómo se haría?
Los prestamos gota a gota se dispararon en Bogotá durante la pandemia. Según el Distrito, 9 de cada 10 vendedores informales acuden a esta modalidad de crédito, de acceso fácil, informal y con interés de usura. Estos préstamos mueven 40 mil millones en Bogotá.
Por primera vez la Alcaldía de Bogotá caracterizó este fenómeno e identificó que mueve más de 40 mil millones anuales. En la capital hay 671 mil micronegocios y el 63 %, es decir, 422 mil se mantienen con estos prestamos extrabancarios.
Lea más: 3.34 billones en convenios se han firmado por la modificación de la Ley de Garantías
Un prestamista tiene en promedio 45 clientes, el tiempo máximo de pago son 40 días, con abonos diarios. El interés es del 20 %, los préstamos van desde $100 mil a $500 mil o más, los clientes en su mayoría pertenecen a los estratos bajos (1 y 2), la intimidación y la violencia son la garantía de qué el dinero no se perderá.
Según la encuesta del Distrito, el 57 % de la población que acude al gota gota lo hace para surtir su negocio, el 19 % para compras especiales, 13 % para pagar servicios públicos y el 11 % para cubrir otras deudas.